La Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG) abre sus puertas de par en par al millón de personas que está previsto que la visiten durante estos días. Este jueves quedó inaugurada una edición que celebra el cuarto de siglo desde que dio el salto a la internacionalización en 1992, con una inversión que supuso una transformación total de la feria. Durante el discurso de inauguración, el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha reivindicado una mayor financiación y más apoyos para que la feria siga con vida. «La autofinanciación de la feria no puede sola si queremos mantener la joya de las ferias de Extremadura».

Contreras ha señalado que la feria tiene garantizada su autofinanciación cada año con un presupuesto de un millón de euros «que se invierte, pero que se recupera gracias a comerciantes y expositores. Pero no hay dinero para seguir modernizando instalaciones». Reclaman inversiones para nuevas infraestructuras que puedan adaptarse a los nuevos tiempos.

El regidor ha pedido un mayor apoyo por parte de las instituciones y espera que el Gobierno central mantenga su compromiso de invertir los 600.000 euros que faltan para terminar la segunda fase del nuevo pabellón de cárnicas, un espacio que transformará la feria de cara al 2018 y que visitaron ayer las autoridades.

La feria recibe 165.000 euros de la Junta, 40.000 euros de la Diputación de Badajoz, 15.000 euros de la Diputación de Cáceres, más la ayuda de las entidades financieras. Contreras dice que una feria así tiene que tener más financiación ya que en estos días se generan en torno a 3.000 puestos de trabajo, se realizan operaciones por un volumen de negocio de más de 200 millones de euros, hay más de 2.000 cabezas de ganado presentes y cerca de 580 expositores.

Cambio climático / El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, habló de la necesidad de ajustarse a los nuevos modelos de feria y la importancia de tener en la agenda de trabajo el cambio climático: «Tenemos que investigar más en cultivos que requieran menos agua y sean más resistentes al calor», aunque también se referió al apoyo que mantiene su gobierno con los proyectos de regadío. Recuerda que ha sido un verano muy duro para agricultores y ganaderos por la intensa sequía.

Vara aboga por darle un papel muy importante a los productores por encima de las marcas, asegura que están avanzando mucho en la lucha con la tuberculosis y adelanta que habrá convocatoria para incentivos agroindustriales por importe de 30 millones de euros que se unirán a los 52 millones de euros de la presente legislatura. También aboga por defender las propuestas de la región en Bruselas.

Tras la inauguración oficial, el presidente, el alcalde de Zafra y el resto de autoridades realizaron un recorrido por los distintos expositores de la feria, saludando a empresarios y comerciantes de los distintos sectores. También pudieron comprobar de primera mano cómo marchan las obras del pabellón de cárnicas que permitirá tener al sector ganadero y agrícola en el mismo espacio.