El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que en España hay que acostumbrarse a que "la gente se exprese con libertad", en alusión a las declaraciones realizadas por el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sobre el modelo territorial. Una tesis también compartida por sus ministros, que, con mayor o menor énfasis, entienden que son el reflejo de una expresión de ideas de un país que tiene visiones distintas.

Zapatero, que se encuentra de visita oficial en Túnez, señaló que "Ibarra se expresa en muchas ocasiones con mucha pasión, es conocido y no es la primera vez y lo hace desde sus ideas y desde sus convicciones, unas veces más afortunadamente y otras con menos fortuna. Siempre lo hace con pasión y con convicción". De esta forma restó importancia a las declaraciones de Ibarra y aseguró que tenemos que acostumbrarnos a que todos se expresen "en libertad" sobre un debate "importante para el futuro del país".

Por su parte, el ministro de Defensa, José Bono, defendió ayer las palabras del presidente extremeño al considerar que son un planteamiento solidario que defiende a los españoles "en pie de igualdad". Bono calificó a Ibarra como "un ciudadano digno de respeto porque tiene el apoyo de su pueblo", y advirtió que no acepta la crítica "ante un planteamiento solidario".

LAS FORMAS Respecto a la forma en la que Rodríguez Ibarra envió su mensaje, Bono dijo que "cada uno tiene su modo de expresarse", sin embargo, "al defender en pie de igualdad a todos los españoles, no ha cometido un error".

Para Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas, "hay que pasar de la anécdota a lo importante". Lo importante, señaló Sevilla, es que "España tiene visiones distintas de cómo se desarrolla, organiza y funciona un Estado autonómico. Que hay voces distintas, opiniones diversas y propuestas distintas". Tras ello, instó al PP a "aclarar a qué juega" en materia de organización territorial del Estado.

La polémica generada no preocupa "en absoluto" al Gobierno, aseguró Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia, y añadió que lo expuesto por Ibarra se trata de la expresión de ideas en lo que concierne a la perspectiva de futuro "de perfeccionamiento y fortalecimiento del Estado de las autonomías como modelo de convivencia".

"No lo veo con ninguna preocupación porque el debate debe tener lugar y la expresión de ideas no es otra cosa que el debate ya en curso, y es imparable", apuntó López Aguilar, quien reiteró que, por tanto, no tiene por qué preocupar ni ser respondido "con ningún alarmismo ni dramatismo porque el debate está para eso".