El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó ayer en un mitin en el pabellón de La Granadilla de Badajoz que se siente "confiado y seguro" con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, a quien prometió que la financiación autonómica será "mejor para todas las las comunidades, con más recursos para educación y sanidad", que "el AVE estará en tiempo y forma", cuestiones que le planteó en su intervención, pero no dio respuesta alguna a la reclamación sobre la refinería de Balboa.

Fernández Vara, además de expresar su preocupación por cómo quedará "España y tú" con la nueva financiación autonómica, y por el impulso necesario a la alta velocidad "para que Esperanza Aguirre no venga a decir que esto está muy lejos", recordó que hace "cuatro años que se inició el proyecto empresarial de la refinería, que se ha sometido a todo tipo de controles, y es momento de tomar una decisión definitiva, porque es bueno para Extremadura y para España".

A esta propuesta, Vara no obtuvo respuesta del presidente Zapatero, que sí puso a la región como ejemplo en la gestión de los recursos recordando que Bill Gates se refirió a Extremadura como líder mundial en la implantación de las nuevas tecnologías, así como en el desarrollo de las energías renovables, especialmente la solar, lo que convierte a la región en un referente de lo que será la nueva economía sostenible, al tiempo que prometió todo su apoyo.

Zapatero, como el candidato Alejandro Cercas, el expresidente Ibarra y el presidente Vara, pidieron ante unas 6.000 personas que llenaban el pabellón el voto para el PSOE en las elecciones europeas del próximo domingo, con diferentes argumentos. Cercas, para potenciar las políticas sociales y la presidencia española de la Unión Europea el año próximo. Ibarra propuso la duda como base ante las incertidumbres de la nueva economía sostenible, que en su opinión está por ver qué es y qué deriva toma.

Mientras Zapatero abrió su intervención con los datos del paro, Vara dijo que hoy es "un día especial, no porque esté aquí José Luis, que viene a menudo, sino porque nos visita Esperanza Aguirre, y ha venido a decir que esto está muy lejos; y esto está en su sitio, y Extremadura es lo que es no gracias al gobierno en el que fue ministra".