El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el próximo martes al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en la Moncloa. La cita con Zapatero será la primera de Vara desde que accedió al cargo tras las elecciones de mayo pasado.

Según adelantó ayer el presidente de la Junta a Canal Extremadura Radio, en la agenda de la visita figuran como puntos más relevantes las infraestructuras pendientes en la región y el desarrollo del denominado Plan Extremadura.

En el primer caso, Fernández Vara señaló que planteará a Zapatero cuestiones en las que Extremadura "tiene especial interés en que el Gobierno de España apoye, como las infraestructuras y especialmente el AVE". En este sentido, explicó que, una vez casi terminada la Autovía de la Plata --que estará completa a finales de este año o principios del 2008--, toca agilizar no solo la autovía Trujillo-Cáceres, ya iniciada, sino el resto de autovías nacionales pendientes. Entre ellas se encontrarían la Zafra-Huelva, la Autovía de Levante, la Badajoz-Granada y la posible ampliación de la Trujillo-Cáceres hasta la frontera con Portugal.

PRESUPUESTO ESTATAL En cuanto al AVE, Vara ratificó que Zapatero tiene previsto visitar Extremadura antes de que termine el año, cita en la que la Junta pretende que el presidente del Gobierno inaugure el principio de las obras del tren de alta velocidad. Los compromisos reiterados por Junta y Gobierno son que este corredor ferroviario estará completamente concluido en el 2010.

Respecto al Plan Extremadura, cuyas líneas se esbozaron en mayo del 2004 y fue aprobado un año y dos meses después, ambos presidentes examinarán el grado de ejecución de las actuaciones previstas.

La reunión se produce además en un momento en el que se están elaborando los presupuestos estatales para el próximo año, así como la programación presupuestaria para los tres años posteriores, con lo que el interés se centra en lograr que los compromisos se reflejen en dicho documento en forma de partidas suficientes para acometer las inversiones anunciadas.

Al margen de las inversiones, el presidente de la Junta expondrá a Rodríguez Zapatero la visión extremeña de lo que deben ser las relaciones entre las comunidades autónomas y el Estado.

En relación a este tema, Fernández Vara explicó que esta relación debe fundamentarse "como no puede ser de otra manera" en el ánimo de "colaborar, de cooperar, de compartir responsabilidades, y de intentar que los ciudadanos perciban que las administraciones públicas se ayudan para poder resolverles los problemas".