El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, pidió ayer a los extremeños que aprovechen la oportunidad que les brinda el Partido Popular en las próximas elecciones y no "permanezcan en el fatalismo" en el que, aseguró, está sumida la región por culpa del gobierno autonómico del PSOE.

Zaplana realizó estas declaraciones en Cáceres en una rápida comparencencia ante los medios de comunicación --cuya premura impidió contestar a las preguntas de los periodistas-- en donde se mostró muy crítico con el Ejecutivo regional, momentos antes de participar en un acto público del PP, en el que acompañó a los candidatos a la Junta de Extremadura, Carlos Floriano, y a la alcaldía de Cáceres, José María Saponi, así como al presidente provincial, Angel Carlos Bernáldez, y que sirvió para dar comienzo a la campaña electoral del PP en la región.

El titular de Trabajo aseguró "desconocer" los discursos políticos del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, desde el año 83, pero incidió en que "seguro que se comprometió a crear empleo y transformar esta tierra de forma positiva, y si es así no ha cumplido sus compromisos porque la situación de Extremadura no es la mejor".

LAS DIFICULTADES DE FLORIANO

En este sentido, aseguró que Floriano supone "una alternativa real al gobierno del PSOE" en una región en la que "las autoridades se esfuerzan en que el debate político no aflore". Como ejemplo, Zaplana se refirió a la Comunidad Valenciana --de la que fue presidente-- en la que señaló que "todos decían que allí el centro no podía gobernar y nos dieron una oportunidad, gobernamos y la aprovechamos. Por eso comprendo a Floriano, porque nosotros vencimos los inconvenientes y ahora dicen que Valencia es un feudo del PP".

De otro lado, criticó con dureza que Ibarra y el presidente andaluz, Manuel Chaves, reunidos ayer en Mérida, "tuvieran como gran discurso el que la ciudadanía le pase factura a Aznar por el conflicto bélico. Si es cierto que este es su mensaje se trata de una barbaridad, una desmesura, una irresponsabilidad y una mezquindaz que pone en evidencia que no quieren hablar de su gestión ni del futuro, quizá porque les falte credibilidad".

Floriano, por su parte, destacó que mientras que en Mérida se reunían los dos presidentes autonómicos "que lideran el paro en el país", el PP contaba con la presencia de un ministro que "ha conseguido convertir los meses de paro en meses de empleo, lo que destaca el contraste que suponen las distintas políticas".

Por ello el candidato a la Junta de Extremadura manifestó que "muchas de las políticas de empleo que queremos poner en marcha en la región se basan en experiencias de Zaplana que han tendido la mano a las personas desfavorecidas".