El recién nombrado coordinador estatal para la conservación del lince ibérico, José María Oliet, anuncia que, pese al escaso nacimiento de linces en cautividad de este año, se podrán enviar cachorros al nuevo centro de cría de Zarza de Granadilla y a la primera reintroducción en la naturaleza.

Según recoge la agencia Efe, Oliet ha sido nombrado hace unas semanas para reforzar la cooperación entre las comunidades autónomas implicadas en la preservación de este felino -Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha-, así como con Portugal.

También respaldará la colaboración entre el programa de cría en cautividad y los planes autonómicos de conservación del considerado felino más amenazado del planeta.

Destaca que esta cooperación "ibérica" para la conservación del lince es cada día más necesaria sin menoscabo del respeto "escrupuloso" a las competencias autonómicas y que otro de sus objetivos será consensuar y homologar según las recomendaciones científicas los planes de conservación que están desarrollando varias comunidades autónomas.

En su opinión, la consolidación de las dos poblaciones silvestres de lince ibérico -Doñana y Sierra Morena, con 65 y 165 ejemplares, respectivamente- y el éxito de la cría en cautividad, que suma unos ochenta ejemplares, permiten afrontar nuevos retos para la recuperación de esta especie.

La Estrategia para la Conservación del Lince Ibérico de 2008 fija en 2010 la primera reintroducción en la naturaleza de linces nacidos en cautividad -la iniciada en 2009 por la Junta de Andalucía en Guadalmellato (Córdoba) fue con ejemplares silvestres- y la puesta en marcha del centro de cría de Extremadura, el quinto de una red que funciona como un programa único, junto a los andaluces de El Acebuche (Doñana), La Olivilla (Sierra Morena) y el Zoobotánico de Jerez de la Frontera, y el estrenado en 2009 en Silves (Portugal).

Aunque la cría en cautividad se ha saldado este año con sólo nueve cachorros supervivientes a causa de la Enfermedad Renal Crónica que afecta a una docena de linces de El Acebuche, Oliet ha destacado que se ha logrado "estabilizar" esta patología lo que permitirá recuperar mayores camadas en próximos años.

Sí matiza que la primera reintroducción con linces nacidos en cautividad que se haría en Guadalmellato (Córdoba) con las camadas de "Córdoba" y "Camarina" nacidas este año en La Olivilla, y el envío de los primeros linces al centro extremeño deberán autorizarla los correspondientes responsables políticos.