El Ayuntamiento de La Zarza remitió ayer formalmente al Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) la solicitud para llevar a cabo en la localidad un referendo sobre la central térmica de ciclo combinado que una empresa quiere ubicar en este municipio.

Así lo confirmó ayer a este diario el alcalde zarceño, Antonio Guerrero. De esta forma, el consistorio ha aplicado el acuerdo alcanzado por PP y PSOE en el pleno extraordinario que se celebró el pasado 1 de diciembre. En concreto, La Zarza pide permiso al ministerio que preside Jordi Sevilla para poder consultar a los vecinos de la localidad sobre una cuestión muy concreta: "¿Está usted de acuerdo con la construcción de una central de ciclo combinado de 400 megawatios en El Risquillo?".

Sin embargo, ahora no está muy claro qué puede decidir, y en qué plazo lo hará, el Ministerio de Administraciones Públicas. Y es que hay que tener en cuenta que la ley de las bases de régimen local --cuya reforma está actualmente en estudio-- establece que los ayuntamientos podrán celebrar consultas populares sobre "aquellos asuntos de la competencia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la Hacienda Local".

De hecho, y tal y como avanzó este diario, el secretario del Ayuntamiento de La Zarza emitió un informe previo, pero no vinculante, en el que señalaba que la cuestión sobre la que se quiere celebrar el referendo sobrepasa las competencias locales, por lo que la consulta será, en su opinión, rechazada por el Gobierno central.

El único precedente similar fue impulsado en el 2004 por el Ayuntamiento de La Jonquera, al que el ministerio no le autorizó la celebración de una consulta sobre la instalación de parques eólicos en la zona. La causa dada por el Gobierno central en ese caso fue muy clara: "El Ejecutivo entiende que la materia en cuestión, la implantación de centros de producción eléctrica, implica la concurrencia de un interés supramunicipal".