La zona regable de Tierra de Barros ha ampliado su perímetro hasta circunscribir una superficie de 46.252,23 hectáreas, en la que se incluye una superficie regable neta próxima a las 15.000 hectáreas.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoyel decreto por el que se amplía el perímetro de la zona regable Tierra de Barros, se aprueba el Plan General de Transformación en regadío y se declara de interés de Extremadura dicha transformación al amparo del artículo 112 de la Ley 6/2015, de 24 de marzo, Agraria de Extremadura.

Se declara de interés de la comunidad autónoma la transformación en regadío de la zona Tierra de Barros.

Con este decreto, además queda aprobado el Plan General de Transformación de la zona regable y su declaración de interés, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

197 millones

Esta transformación supone un coste de 197 millones de euros y afectará a las localidades de Aceuchal, Alange, Almendralejo, Fuente del Maestre, Mérida, Ribera del Fresno, Solana de Barros, Torremejía, Villafranca de los Barros, Villagonzalo, Villalba de los Barros y La Zarza.

La aprobación de este decreto es un "primer paso" para la puesta en marcha del proyecto, que será financiado a partes iguales por la Comunidad de Regantes, la Junta de Extremadura y la Administración del Estado, aunque aún no cuenta, con el pronunciamiento favorable del Gobierno respecto a su viabilidad.

El decreto aprobado se suma a otros que han supuesto la puesta en marcha de nuevos regadíos en Villanueva del Fresno y Monterrubio de la Serena, así como la creación de bolsas de tierra en seis zonas regables de la región.