Las zonas rurales de Extremadura contarán con una red de 16 balnearios que la Junta de Extremadura pondrá en marcha en colaboración con los ayuntamientos de las localidades interesadas, quienes deberán ceder los terrenos para su ubicación así como asumir el coste de la obra civil, que se calcula en unos 500.000 euros. Estos centros están concebidos como espacios acuáticos multifuncionales para tratamientos terapéuticos y actividades formativas, deportivas y de mantenimiento, que a su vez complementarán la oferta de los establecimiento turísticos de la zona.

El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez Jiménez, presentó ayer este proyecto, que tiene un fin preventivo, terapéutico, formativo, recreativo y de esparcimiento, y contarán con todas las posibilidades de tratamientos termales, termorregulación, contraste, etc. Para ello dispondrán de baños de agua fría y caliente, recinto húmedo y seco, fuente de hielo, activación de la circulación en pediluvio, duchas de contraste, baño turco o sauna.

Según las previsiones del ejecutivo extremeño, en los próximos 8 años se construirá un mínimo de 16 spa distribuidos por toda la región. De esta forma, las primeras localidades interesadas en esta propuesta en los dos primeros años son Villanueva de la Serena, Don Benito, Arroyo de San Serván, Arroyo de la Luz y Guareña.

INSTALACIONES Cada uno de estos centros tendrá una superficie cercana a los 700 metros cuadrados y contará con distintos espacios destacados, ubicados en dos módulos principales: la zona húmeda y la zona seca. La húmeda cuenta con una piscina con puestos de masaje para las distintas zonas del cuerpo, y podrá utilizarse para sesiones de hidroterapia y rehabilitación, así como para la práctica de actividades deportivas como el aquaerobic o el aquagym.

La zona seca estará preparada para acoger un gimnasio convencional así como una zona de relax, y se instalarán cabinas para el tratamiento individual. Rodríguez espera que estas instalaciones se conviertan en un reclamo para el turismo de salud.