El Programa de Desarrollo Rural aprobado por la Unión Europea para el periodo 2007-2008 contempla la dotación de 1.188 millones de euros destinados a potenciar la competitividad de la agricultura, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales de Extremadura. Así lo indicó el secretario general de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Pérez Urbán, en la comisión del ramo en la Asamblea de Extremadura.

Con estos fondos, la región se convierte en la que mayor partida presupuestaria recibe para impulsar la vida en las zonas rurales, con el 10,81% del total, y al mismo tiempo es la que más dinero percibe por habitante, con 715,49 euros.

Los 24 grupos de acción local repartidos por la geografía extremeña tendrán un papel importante en la articulación del programa, ya que serán los encargados de llevar a la práctica el 90% de las medidas contempladas, y de gestionar 114 millones de euros, según recoge Efe.

El diputado del Grupo Popular Manuel Barroso criticó que el programa no contemple medidas para combatir el envejecimiento de la población agraria en Extremadura. En respuesta, Pérez Urbán subrayó que el plan contempla la incorporación de 2.200 jóvenes.