El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado hoy su visto bueno al decreto que regula los parques zoológicos y que fija la obligación general de proporcionar a los animales una alimentación adecuada a sus necesidades y desarrollo, y mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias y de bienestar animal.

En el documento, aprobado en el apartado de la Consejería de Medio Ambiente, Industria y Energía, se establece que se trata de establecimientos, públicos o privados, que, con independencia de los días en que estén abiertos al público, tengan carácter permanente y mantengan animales vivos de especies silvestres para su exposición.

Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este decreto los circos y los establecimientos dedicados a la compra o venta de animales.

La norma establece medidas de conservación, bienestar animal y ambiental, profilácticas, de seguridad y transporte, y de alimentación.

Así, para garantizar el bienestar y la conservación de la fauna silvestre de los parques zoológicos, se establece la obligación general de proporcionar, a los animales que conforman la colección zoológica, una alimentación adecuada a sus necesidades y desarrollo, así como de mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias y de bienestar animal.

También deberán aplicarles los tratamientos preventivos o curativos considerados obligatorios.

El decreto regula también los procedimientos de autorización de apertura, modificación sustancial y/o ampliación de los parques zoológicos en Extremadura, así como el seguimiento y control de las actividades de los mismos con la finalidad de comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Asimismo, se estipulan las causas de cierre de los parques zoológicos y las medidas que pueden dictarse cuando se acuerde el cierre.

También se crea el Registro de Parques Zoológicos de Extremadura en el que se inscribirán todos los parques autorizados en el territorio de la Comunidad Autónoma, y, finalmente, el decreto recoge el régimen de infracciones y sanciones.

Por otro lado, en el mismo área de Medio Ambiente, Industria y Energía el Gobierno regional ha autorizado la firma de la tercera adenda al convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la Comunidad Autónoma para la realización de planes de mejora de la calidad del servicio eléctrico, de control de tensión y de limpieza de márgenes con cargo a la tarifa 2006.

El objeto de la adenda es prorrogar, hasta el 30 de noviembre de 2010, las fechas de certificación y liquidación de determinadas obras sujetas al convenio.