Tras el éxito y la gran acogida de la pasada edición, Caja Rural de Extremadura convoca la segunda edición de los Premios Espiga Cava de Almendralejo. El presidente del concurso es Urbano Caballo, presidente de la entidad, y el directo es Emiliano Zamora Alba, director de la Estación Enológica. La entrega de premios será el día 2 de octubre, durante el desarrollo de la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

Las fichas de inscripción se admiten hasta el día 7 de septiembre a las 15.00 horas y la admisión de muestras el 15 de septiembre a la misma hora. La cata final será el día 26 de septiembre, por un acreditado panel de expertos. El concurso es en esas fechas de cara a la campaña de Navidad. De hecho, se hace coincidir con los premios de Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura.

Existen tres categorías para los cavas a concurso. Cava de menos de 15 gramos por litro de azúcar (Brut Nature, Extra Brut y Brut), Cava de más de 15 gramos por litro de azúcar (Extra Seco, Semiseco y Dulce), Cava Premium (Reserva y Gran Reserva).

La cata de los cavas participantes se realiza por el sistema denominado cata a ciegas. Si el número de muestras lo requiriera, el director podrá establecer una precata.

Por cada categoría se entregarán las distinciones de Espiga de Oro, Espiga de Plata y Espiga de Bronce. Además se concederá la distinción Gran Espiga al cava que consiga la mejor puntuación de todos cuantos participen en la presente edición. Será el mejor cava extremeño del año.

Por su parte, los Premios Espiga de Jamón DO Dehesa de Extremadura también han abierto su plazo de participación. El presidente del concurso es Urbano Caballo y la directora Rosario Ramírez Bernabé (Cicytex-Intaex). Las muestras a concurso se admiten hasta el día 6 de septiembre a las tres de la tarde. Las catas se realizarán del 14 al 29 de septiembre y los industriales pueden asistir a presenciarlas.

En el concurso pueden participar todas las industrias elaboradoras de jamones o marcas comerciales de los mismos acogidas a la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura y que presenten jamones calificados de bellota o terminados en montanera. Los jamones de bellota deben tener un mínimo de curación de 22 meses.