La Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) aprobó el pasado lunes en Mérida, en una Asamblea General Extraordinaria, una modificación de sus estatutos para poder solicitar su reconocimiento como asociación de productores de fruta y hortalizas, con lo que pretenden autorregularse en caso de crisis. En declaraciones a Efe, el director gerente de Afruex, Miguel Ángel Gómez, explicó lo acordado en esta asamblea, a la que asistió, en representación de la Junta, la directora general de Política Agraria Comunitaria (PAC), Yolanda García Seco.

Según Gómez, se podrá solicitar así la «circunscripción económica» y a partir de ahí, en caso de crisis grave en el sector, hacer «extensiones de norma que serían de obligado cumplimiento para toda esa circunscripción». Esta fórmula permitiría la «autorregulación» del sector en caso de necesitarlo o ante la urgencia de dar respuesta a una crisis. El director gerente de Afruex aclaró que la entidad perseguía desde hace tiempo esta modificación estatutaria, pero precisó que no ha sido posible hasta ahora tras la modificación de la Organización Común del Mercado (OCM) de la UE y su nuevo reglamento.

Miguel Ángel Gómez indicó que con esta fórmula se podrán solucionar problemas como los que se viven en el sector de la fruta y hortaliza en este 2017, «un año bastante complicado para el sector», debido a problemas de calidad y precio.

Insistió en que se trata de tener «una fórmula para autorregularnos y buscar soluciones a los problemas que nos podamos encontrar», de forma que se pueda también influir en la política de precios. Así, argumentó, «si hay algún momento en el que haya exceso de mercancía o calidades», la asociación de productores podrá «influir en el mercado y hacer extensiones de normas que obliguen a llevar a cabo ciertas medidas que el sector estime oportuno, todo al final para mejorar las condiciones y, por supuesto, las calidades y los precios».

MEJORES PRECIOS / Por otro lado, desde la Junta de Extremadura se incidió, a través de un comunicado, en que se trabaja con los fruticultores extremeños en distintas medidas cuyo objetivo principal es que los agricultores de la región reciban «un mejor precio por las producciones de sus cosechas».

Según esta nota, la Junta apoya al sector de la fruta mediante el desarrollo del Plan Estratégico Regional, en el que se ejecutan medidas de investigación, nuevos productos, tecnologías y desarrollo, así como otras acciones de financiación, promoción, comercio y formación.

En este sentido, Yolanda García Seco arguyó que «el sector de la fruta está pasando un difícil momento por la situación del mercado nacional e internacional».

Por ello, a su juicio, se requiere de medidas de protección, de mercado y de regulación que garanticen unos precios dignos a los productores, dado que «están sufriendo importantes descensos», lo que «pone en riesgo la rentabilidad de las explotaciones». Asimismo, García añadió que la Junta, en colaboración con el ministerio y el sector, buscan soluciones para la fruta de hueso a nivel nacional, dado que «ya se está trabajando en las distintas mesas propuestas, en las que se realizará un diagnóstico de la situación y cómo buscar medidas a corto, medio y largo plazo para mejorar las próximas campañas».