Responsables de empresas transformadoras de tabaco, de la Junta de Extremadura y de la Guardia Civil alertaron ayer del «grave perjuicio» que provoca el contrabando de hoja de tabaco en la región, a la vez que valoraron el futuro decreto de trazabilidad que ultima el Gobierno regional. Las instalaciones de Cetarsa en Talayuela (Cáceres) acogieron la celebración de una jornada, organizada por Altadis, y que bajo el título ‘Trazabilidad y control de la hoja de tabaco’ pretende concienciar a los tabaqueros de que el contrabando de hoja perjudica el buen prestigio de esta producción extremeña, informa EFE.

En declaraciones a los periodistas, la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo, afirmó que el contrabando de hoja de tabaco, que ha aumentado significativamente en la región en los últimos años, «daña peligrosamente el buen prestigio del tabaco extremeño». «Se trata de una práctica ilegal que pone en juego la sostenibilidad del sector al menoscabar la reputación de calidad que tiene el tabaco que se cultiva en Extremadura», denunció.

Ingelmo subrayó que «no se trata de ser alarmistas, pero el problema añadido del contrabando de hoja de tabaco es que el producto se puede encontrar fácilmente por internet sin que haya pasado ningún control sanitario». En este sentido, aseguró que el decreto para regular la trazabilidad de la hoja de tabaco que ultima el Ejecutivo extremeño «va a ser un instrumento muy eficaz para contribuir en la lucha contra el contrabando».

APREHENSIONES / Por su parte, el jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, Francisco Méndez, apuntó que en los últimos años ha habido bastantes aprehensiones y agregó que, en la actualidad, la problemática con la hoja de tabaco «continúa, ya que Extremadura es una de las mayores productoras de España de tabaco».

Méndez dio la bienvenida al futuro decreto para regular trazabilidad de la hoja de tabaco y afirmó que la norma «llega en un buen momento ya que nunca es tarde cuando se habla de luchar contra los delitos».

En cuanto al uso de internet para la venta fraudulenta del tabaco de contrabando, Francisco Méndez lamentó que «la red es muy ágil para este tipo de casos» y llamó la atención ante el hecho de que no se trata solo de un problema de fraude fiscal, sino que existe un perfil sanitario «que complica el asunto».

Por su parte, la directora general de Política Agraria Comunitaria de Extremadura, Yolanda García Seco, señaló que el Gobierno regional «viene trabajando de forma estrecha con los productores de hoja de tabaco para lograr una mayor transparencia en la producción y las entregas a las empresas transformadoras».

García defendió que en Extremadura se cultiva «de forma regular y legal» la hoja de tabaco y subrayó que lo normal es que las entregas a las transformadoras «se hagan de forma ordenada y de acuerdo con el norma».

«Es cierto que en los últimos tiempos ha habido casos puntuales en los que determinados productores no han destinado la hoja a la industria legal, y eso ha ocasionado la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», apostilló.

En cuanto al nuevo decreto, indico que el objetivo principal es que los productores puedan demostrar con transparencia la procedencia de su hoja y su destino en cualquier momento de la cadena de producción.

El decreto establecerá que todos los movimientos que se realicen con la hoja del tabaco se tienen que declarar al Registro de Explotaciones, por vía telemática, de manera que le asignará un número a cada movimiento.