La Asociación Profesional de Apicultores extremeños valora en un 70 % la pérdida de producción de miel durante la primavera en comparación con una campaña normal. Apaex señala como causas de esta situación las condiciones climatológicas que ha catalogado como extremas y adversas.

En un comunicado emitido por la asociación, ha expresado que la «absoluta falta de lluvias» durante los meses de abril y mayo, junto con un invierno seco y con temperaturas más elevadas de lo habitual, unido a un calor sofocante registrado en junio, proporcionan un calificativo de la actual campaña apícola en la región como ‘catastrófica’.

En esta línea, ha manifestado las reticencias del Ministerio de Agricultura para conceder ayudas «de mínimos» para la apicultura nacional con el objetivo de recuperar las pérdidas en las explotaciones debido a la falta de lluvias.

También ha instado a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio que adelante la concesión de la ayuda agroambiental de 2017 para hacer cara a la pérdida económica del sector apícola a partir del 15 de octubre y lo haga efectivo antes de finalizar el mes de diciembre de este año.