Los vinos con Denominación de Origen Ribera del Guadiana han demostrado una vez más el excelente nivel que atraviesan los caldos de calidad en Extremadura. A la XVIII edición de los Premios Espiga de Vinos que convoca Caja Rural de Extremadura al que han concurrido 21 bodegas y 96 muestras de vino, lo que supone un significativo incremento sobre la pasada edición (19 bodegas y 83 muestras). Actualmente participan más del 95% de las bodegas pertenecientes a la DO Ribera del Guadiana.

El número de muestras de este año ha sido elevado. El director técnico, Emiliano Zamora, estableció una precata en la que se seleccionaron las muestras que pasaron a la fase final que se realizó en las instalaciones de la Estación Enológica de Almendralejo el 30 de marzo. Los miembros del jurado fueron catadores del Comité de Cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

El método utilizado fue el de cata a ciegas. La cata final fue el 7 de abril en el Hotel Acosta de Almendralejo. En ella participaron técnicos del máximo nivel. En resumen se presentaron: Vinos Blancos (25), Vinos Rosados (6), Vinos Tintos Jóvenes (26), Vinos Tintos Roble (8), Vinos Tintos Crianza (26), Vinos Tintos Reserva (5).

El vino Viña Puebla Macabeo Fermentado en Barrica 2016, de Bodegas Toribio de Puebla de Sancho Pérez (Badajoz), ha obtenido la Espiga de Oro en la categoría de vinos blancos en el XVIII Concurso D.O. Ribera del Guadiana y V Concurso Tapón de Corcho, convocados por Caja Rural de Extremadura.

En dicha categoría, a su vez, ha obtenido la Espiga de Plata el vino Marqués Montervirgen de Villalba Pardina la Sociedad Cooperativa Montevirgen de Villalba de los Barros; y la Espiga de Bronce el vino Marqués Montevirgen de Villalba Macabeo, de la misma sociedad cooperativa anterior.

Por su parte, entre los vinos rosados, ha logrado la Espiga de Oro Zaleo Tempranillo de Viñaoliva de Almendralejo; la Espiga de Plata Señorío de Villalba de la Sociedad Cooperativa Montervirgen de Villalba de los Barros; y la Espiga de Bronce ‘Viña Romale’ de Bodegas Romale de Almendralejo.

Mientras, los tres primeros clasificados entre los vinos tintos cosecha han sido Emperador de Barros Tempranillo de Bodegas Viticultores de Barros de Almendralejo; Viña Canchal Tempranillo de Villafranca de los Barros; y Viñedos de Pozanco de Viñedos de Pozanco de Mérida,.

Por su parte, entre los vinos tintos roble, los tres primeros clasificados han sido Viña Puebla Selección Fermentado en Barrica de Bodegas Toribio de Puebla de Sancho Pérez; Jaloco de Antonio Meína e Hijos de Puebla de Sancho Pérez; y Zaleo Premium de Viñaoliva de Almendralejo.

De igual modo, entre los vinos tintos crianzas, la Espiga de Oro ha sido para Carabal Gulae de Viñedos y Bodegas Carabal de Alía (Cáceres); la Espiga de Plata para Vizana Tempranillo de Bodegas Viticultores de Barros de Almendralejo; y la Espiga de Bronce para Grácil de Zaleo Tempranillo-Graciano de Viñaoliva Sociedad Cooperativa de Almendralejo.

También, entre los vinos tintos reserva, la Espiga de Oro ha sido para Payva de Bodegas Martínez Paiva de Almendralejo; la Espiga de Plata para Palacio Quemado de Viñas de Alange, de Alange; y la Espiga de Bronce para Priviliegio de Romale de Bodegas Romale de Almendralejo.

A su vez, la Gran Espiga ha recaído en Viña Puebla Selección Fermentado Barrica de Bodegas Toribio de Puebla de Sancho Pérez; y el Premio Ganador Tapón de Corcho ha sido para Carabal Gulae. Crianza 2013 de Viñedos y Bodegas Carabal de Alía.

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, destacó en la ceremonia de entrega que los Premios Espiga son el resultado del «esfuerzo y la constancia de muchas personas por el desarrollo de la región. Extremadura cuenta con un sector del vino que muestra la alta calidad de los productos de nuestra tierra». Afirmó que los Premios Espiga se han convertido en un sello exclusivo. «Desde la entidad que presido creemos en los productos de nuestra tierra y por eso siempre hemos apoyado a los sectores estratégicos de Extremadura, convirtiendo los Premios Espiga en un sello de excelencia que permita diferenciar la calidad de nuestro trabajo». Además concluyó: «En esta tierra hay que brindar siempre con una copa de vino D.O. Ribera del Guadiana. Premio Espiga».

ANFITRIÓN / Por su parte, Andrés Hernáiz de Sixte, alcalde de San Vicente de Alcántara, ciudad productora de corcho por excelencia, alabó las excelencias del castillo de Piedrabuena, donde se celebró la entrega de premios. El lugar pertenece a la familia Sánchez-Lorente desde hace ya 4 generaciones, que se esfuerza por conservar este patrimonio.

«El maridaje vino y corcho es indisoluble, revelándose en un binomio magnífico, que permite disfrutar de grandes vinos en su punto exacto de maduración. Un buen tapón de corcho siempre es garantía de calidad. En la actualidad San Vicente presenta la mayor concentración de industrias corcheras de España con más de 40 factorías que producen corcho en plancha, tapón natural, arandela de corcho natural, tapón técnico y prácticamente a la medida de las necesidades de cada bodeguero y de cada vino», explicó el alcalde.

Por su parte, Nicasio Muñoz, presidente de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, agradeció el compromiso de Caja Rural de Extremadura con el mundo de los caldos de calidad. Felicitó al equipo del consejo regulador pues la DO ha sido la primera en acreditarse en la norma 17025 para el análisis organoléptico de los vino. Ribera del Guadiana aglutina 34 hectáreas de viñedo, 3.220 viticultores y 24 bodegas.

Comercializa 16 millones de litros de vino en 16 países, destacando el creciente en países como China. «No obstante estos datos de crecimiento no son suficientes y necesitamos más promoción», comentó