Una investigación desarrollada de forma coordinada entre el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita) y la Michigan State University (EEUU) ha dado como resultado el primer mapa genético con más de seiscientos marcadores moleculares de la variedad de cereza ambrunés elaborado en España. El autor de este estudio, denominado ‘Análisis de QTLs de firmeza en cerezo’, es el investigador extremeño Francisco Balas.

Según se explica desde el Cicytex, los datos que se han obtenido han permitido, entre otras cosas, identificar un conjunto de genes responsables de la firmeza, el peso y el tamaño del fruto de esta variedad. Esta información «es de gran utilidad en los programas de mejora genética del cerezo, como los que ya realiza el Cicytex», una vez que pueden permitir la selección de nuevas variedades con genes que den lugar a frutos con un mayor calibre y firmeza, «algo que hasta el momento no parecía posible en cerezo».

Esta investigación ha prestado especial atención al estudio de la genética del carácter firmeza. Esta cualidad de la fruta es especialmente importante de cara a mejorar su transporte, almacenado y procesado. Es decir, cuanto más firme es el fruto, mayor resistencia presenta. Esto supone poder llegar a mercados más lejanos en mejores condiciones», se apunta desde el Cicytex.