Las inscripciones de maquinaria agrícola nueva crecieron un 46,2% el año pasado en Extremadura. Las 2.995 unidades vendidas en la comunidad autónoma supusieron un máximo en la serie histórica de las estadísticas del Ministerio de Agricultura por comunidades autónomas, que arranca en el 2006, año del que, precisamente, databa el anterior tope, con 2.393 ventas. A nivel nacional también se contabilizó un importante aumento, si bien fue mucho menos importante, del 10,76%.

Los datos del ministerio están elaborados a partir de las inscripciones en los Registros Provinciales de Maquinaria Agrícola, por lo que «no se corresponden en su totalidad con el mercado real de la maquinaria agrícola en España», se precisa en el informe del ministerio. En el caso de tractores, maquinaria automotriz, cisternas y remolques, se puntualiza, las cifras «reflejan casi con total fiabilidad la situación del mercado», mientras que en el de los motocultores, motosegadoras y asimilados «están por debajo de la realidad, al ser de uso muy restringido en la propia explotación y de escasa o nula circulación por las vías públicas».

Tres de cada cuatro inscripciones de maquinaria nueva efectuada en Extremadura en el 2017 correspondieron a la provincia de Badajoz, con 2.234, mientras que las restantes 761 se efectuaron en la de Cáceres.

Por tipo de vehículo, el año pasado se registraron en la región 1.072 tractores, cifra que supone un 8,6% de todas las ventas que se efectuaron en España y un 23,8% de incremento en relación al 2016. La práctica totalidad de ellos fueron de ruedas y de doble tracción (1.041). Solo se registraron 8 unidades de las de un solo eje motriz, cinco de cadenas y 18 de otros tipos. También es reseñable la fuerte demanda de tractores estrechos (viñeros y frutales, especialmente) que concentran más de la mitad del mercado regional (54,4%). Por potencia, el tramo más frecuente entre los vendidos en la región es el que va de 70,1 kilovatios (kW, cada uno equivale a 1,36 caballos de vapor —CV—) a los 90, con 416 unidades, por encima del estrato que va de los 50,1 kW a los 70 kW, con 308.

En cuanto al precio medio, en este caso calculado a nivel nacional, se sitúa en 48.990 euros (sin incluir IVA), montante que asciende hasta los 50.733 euros en el caso de los de ruedas de doble tracción, los más habituales.

En España el crecimiento en la comercialización de tractores fue del 9%, hasta las 12.457 unidades, la mejor cifra desde el 2008, cuando fueron 15.799, pero lejos aún de los valores del 2004 (19.875)

A pesar del importante aumento en los tractores nuevos vendidos en Extremadura, estos siguen manteniéndose muy por debajo de los cambios de titularidad de máquinas ya usadas, de las que el año pasado se realizaron 1.837, número muy similar al del 2016 (1.895). De ellas, más de la mitad (1.029) eran vehículos que superaban los 20 años de antigüedad. Si el listón se pone en la década, los que la sobrepasaban suman el 85% de los cambios de titularidad.

Del grupo de las máquinas automotrices, en el que figuran todas las agrícolas autopropulsadas, con excepción de los tractores, incluyendo los motocultores y asimilados, se inscribieron en Extremadura 61 unidades nuevas en el 2017, de las que 53 era maquinaria de recolección, cuatro equipos de carga, tres motocultores y motomáquinas y un tractocarro.

Respecto a la maquinaria arrastrada o suspendida, el informe matiza que es «escaso» el porcentaje de las que se inscriben en relación con las ventas reales, proporción que además puede variar mucho en función de la clase de la que se trate. Por ejemplo, se explica, es baja en maquinaria para trabajo del suelo y en sembradoras convencionales, pero llega casi al 100% en las de siembra directa.

En este apartado, el incremento de las inscripciones en el 2017 ha sido especialmente significativo, del 74,1%, pasando de 866 a 1.508. Un auge que multiplica por más de cuatro el nacional (17,1%). Del millar y medio de registros, aproximadamente la mitad fueron de equipos de tratamientos. De máquinas de preparación y trabajo en suelo hubo 228, de equipos para aportar fertilizantes y agua 137, 122 de equipos de recolección y 33 de aquellos dedicados a la siembra y plantación.

Por último, los remolques contabilizados fueron 321, un 30% más que en el 2017, en contraste con la evolución en el conjunto del país, que fue a la baja (-5,9%, de 5.061 a 4.764 unidades). También en el caso de estos vehículos destinados únicamente a transporte de productos y medios de producción, los cambios de titularidad de los usados aparecen con una cifra muy superior (564) a la de comercialización de nuevos. Y también se trata mayoritariamente de unidades muy longevas (308 están por encima de los veinte años).

INICIO DE AÑO A LA BAJA // Por otro lado, tras el espectacular aumento de las inscripciones de maquinaria agrícola en la región contabilizado durante el año pasado, en el arranque del 2018 el ritmo de las ventas parece haberse frenado tanto en Extremadura como en España. En el primer caso, las inscripciones formalizadas entre enero y marzo bajaron un 21,4% respecto al mismo periodo del 2017 y un 7% en el caso concreto de los tractores, caídas que, de media en España, han sido del 14,4% y del 13,4%, respectivamente.