El mundo de los derivados del porcino vivió en Extremadura sus jornadas más intensas la semana pasada en el XXVIII Salón del Jamón Ibérico que se desarrolló en Jerez de los Caballeros. De entre las muchas actividades que algutina destaca el concurso Jamón de Oro para jamones ibéricos de bellota. En esta edición, el premio Jamón de oro, distinción a la máxima calidad del producto estrella de la dehesa, fue para la empresa Oro Graso de la localidad pacense de Higuera la Real; mientras que el premio Jamón de Plata ha correspondido a Señorío Porrino, de Salvaleón y el premio Jamón de Bronce lo ha merecido Casa Bautista, de Montánchez.

El gerente de Oro Graso, Antonio Hernández puso de relieve la apuesta de esta empresa por el Salón del Jamón Ibérico desde sus comienzos, habiendo conseguido 12 premios en el marco del citado concurso.

Otro de los momentos más esperados del Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros es su concurso de cortadores, que este año llegó a su vigésima edición.

Antonio José Sánchez Periáñez, de Los Santos de Maimona fue el ganador del concurso al que concurrieron un total de 6 cortadores procedentes de distintos puntos de Extremadura, Andalucía y Salamanca. Antonio Escribano Capitán, de Villanueva de Córdoba, consiguió el segundo premio; José Delgado Ortiz, de Sierra de Fuentes (Cáceres) mereció el tercer puesto y Pedro Antonio Porras, de Chipiona (Cádiz) fue reconocido con el premio al mejor plato creativo. Junto a ellos, y con una gran exhibición también, han competido José Alcobendas Ruiz, de Villanueva de Córdoba (Córdoba) y Puri Garabaya García, de Campillo de Salvatierra (Salamanca), primera cortadora que participa en la historia de este importante concurso.

De otro lado, en el marco del salón, se presentó la Asociación de Cortadores Extremeños (Acoex). Se creó a finales de 2016 y cuenta en la actualidad con más de 80 miembros. Uno de sus objetivos es el reconocimiento de la profesión de cortador de jamón y la existencia de un epígrafe laboral que identifique esta figura, además de trabajar en la mejora del corte.