La nueva campaña de la PAC 2017 presenta novedades importantes respecto a campañas anteriores, sobre todo en el aspecto de la tramitación de las solicitudes, tanto si se presentan a través de una entidad colaboradora o individualmente por cada agricultor y ganadero, ya que es imprescindible la presentación telemática de la misma, con firma digital del solicitante o de la entidad colaboradora.

Según se explica desde Caja Rural de Extremadura, toda la documentación a aportar a la solicitud será escaneada e incorporada a la solicitud vía telemática, al tiempo que se incrementa la obligatoriedad de realizar la solicitud a través de la declaración gráfica, para solicitudes de más de treinta hectáreas y a todos los titulares que soliciten alguna ayuda agroambiental.

Para esta campaña se abren todas las líneas de ayudas agroambientales, bajo dos medidas:

Agroambiente y clima: producción integrada de arroz, frutal de pepita, hueso, olivar, tomate y tabaco; razas autóctonas en peligro de extinción; apicultura; aves esteparias; ganadería extensiva de calidad; y agricultura de conservación en zona de pendiente.

Agricultura ecológica: En este caso se diferencian la implantación de las prácticas y el mantenimiento de las mismas. En ambas submedidas tendrán cabida: olivar; viñedo; frutal de hueso; frutal de pepita; frutal de secano; herbáceos de secano; ganadería ecológica; y apicultura ecológica.

Igualmente, se va a habilitar un trámite telemático específico, para aportar planes de explotación y asesoramiento técnico de las ayudas agroambientales, a utilizar por el técnico asesor o la entidad colaboradora.

Además, conforme a la información facilitada por Caja Rural de Extremadura, a partir de esta campaña, la solicitud única actualizará los registros de producción ecológica e integrada.

Otra de las novedades de esta campaña es que se estrecha el control en torno a la figura del agricultor activo. Así, no se concederán pagos directos a las personas físicas o jurídicas que ejerzan el control de una entidad asociada cuya actividad se encuentre en la lista del Anexo III del RD 1075/2014, como son: aeropuertos, servicios ferroviarios, servicios inmobiliarios, abastecimiento de aguas o instalaciones deportivas.

Se incrementa el umbral mínimo de movimientos de salida de la explotación que pasa de 0,4 corderos/cabritos por hembra elegible y año 0,6 para la ayuda asociada a las explotaciones de ovino y caprino.

En la campaña 2017 se mantiene para el año natural el requisito de la comercialización de 0,6 corderos/cabritos, siendo de aplicación el nuevo periodo, del 1 de junio del año anterior a la solicitud al 31 de mayo del año de solicitud, a partir de la campaña 2018.

De la misma manera, se clarifica el concepto de vaca nodriza como aquel animal existente en la explotación a 1 de enero y parido a 30 de abril. A fin de impedir la creación de condiciones artificiales para el cobro de la ayuda, las vacas deben haber parido en los 20 meses previos al 30 de abril del año de la solicitud.

Por último, entre los cambios que ofrece este año la PAC se incluye en la lista de cultivos fijadores de nitrógeno a la soja y el cacahuete.