Será una oportunidad única. La Asociación de Criadores de Limusín de Extremadura (Limusinex) ha organizado el próximo viernes 18 de mayo en el Centro de Selección y Reproducción Animal de Extremadura (Censyra) una subasta de hembras de esta raza vacuna, la primera en España hasta la fecha. Además, entre los compradores se sorteará semen escogido, con lo que el ganadero podrá salir de la subasta surtido al completo.

En total saldrán a subasta 20 hembras limusinas, de entre 14 y 17 meses de edad. Juan Luis Muñoz, presidente de Limusinex, explica en el esquema de selección de la raza solo ampara el testaje y subasta de machos y el programa de mejora y difusión solo incluye el concurso y subastas de sementales.

«La incorporación de la raza para mejorar nuestras ganaderías extensivas ha hacíamos a través de la introducción de machos con una aptitud cárnica superior a la autóctona, y sacar terneros así más conformados. Desde hace unos cinco años el ganadero con raza autóctona está transformado su ganadería con raza limusina, porque se ha adaptado perfectamente a la dehesa, manteniendo su rusticidad, y sus terneros son más reconocidos en el mercado por su aptitud cárnica ya que ponen más kilos en menos tiempo y con menos costes. Los índices de conversión de la raza limusina son superiores a los de la autóctona», indica.

Aún no está aprobada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la incorporación de hembras a través de subastas en el Programa de Mejora de la Raza Limusina, pero desde Limusinex se ha hecho en el Censyra una prueba de evaluación a hembras, que finaliza esta semana.

De los resultados de esa medición saldrán la selección de hembras que se subastan el 18 de mayo. «Así todos los ganaderos se pueden beneficiar del trabajo que realizamos los que estamos en el esquema de selección», indica.

CANISTER / Como colofón al acto se celebrará un sorteo de dosis seminales de toros de referencia entre las tarjetas adjudicatarias, es decir, entre los ganaderos que hayan adquirido alguna hembra. Se sortearán 5 canister de 5 dosis, con semen de toros franceses de referencia y de ejemplares selectos que han pasado por el Censyra.

Otra curiosidad del acto del día 18 es que antes de la subasta se celebrará la lonja de vacuno, una referencia para todos los profesionales de la ganadería, que podrán contemplarla en directo.