Las organizaciones agrarias consideraron ayer «injusta» la decisión de EEUU de incrementar los aranceles de entrada en su territorio de la aceituna negra y alertaron de que puede sentar precedente y adoptarse con otros productos agroalimentarios, ya que ponen en duda las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC). Así, el secretario general de UPA-UCE Extremadura y miembro de la comisión ejecutiva federal, Ignacio Huertas, calificó la decisión de «absolutamente injusta», y aseguró que supone un «ataque» para «todas» las producciones agrarias europeas al poner en cuestión la PAC.

Huertas lamento la «falta de acción» por parte del anterior Gobierno y de la Unión Europea por considerar que la aceituna negra es un producto «poco importante» en el ámbito comunitario, algo que se nota en la «diferencia de tratamiento» dado a los aranceles al acero y al aluminio.

El responsable de Aceituna de Mesa y Aceite de Oliva de Asaja Sevilla, José Vázquez, aseguró a Efe que es «francamente inconcebible» que Estados Unidos aplique esta medida «injusta y arbitraria» porque «cuestiona las ayudas de la PAC», que están «bendecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC)».

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió que la decisión de Estados Unidos «supone «una acción unilateral que no puede quedar sin respuesta».

Planas consideró que la medida «pone en tela de juicio el conjunto de la Política Agraria Común» a nivel europeo, por lo que coloca en riesgo otras categorías de productos dentro del sector alimentario».