Badajoz se viste de feria. Durante los próximos nueve días la capital pacense celebrará las fiestas de San Juan con un amplio programa de actividades, que arranca esta noche (a las 22.30 horas) con la inauguración del alumbrado extraordinario en el recinto ferial de Caya a cargo del alcalde, Francisco Javier Fragoso, al que seguirá un espectáculo pirotécnico de unos cinco minutos.

Catorce casetas, 80 atracciones para todos los públicos --incluida una noria de 35 metros de altura-, seis conciertos en el auditorio y, como novedad en esta edición, degustaciones gratuitas al mediodía (de paella mañana y de solomillo el día 28) son solo una parte de la variada oferta de ocio de la que pacenses y visitantes podrán disfrutar en el recinto ferial hasta el próximo 30 de junio.

Mañana, víspera de San Juan (aunque el festivo local se ha trasladado al día 29) tendrá lugar una de las citas que más público congrega: el espectáculo de fuegos artificiales desde el puente de Palmas, que se cortará al paso de peatones desde las 10.00 horas. Los fuegos artificiales, que se prolongarán durante unos 25 minutos, se podrán ver desde los paseos de ambas márgenes del río.

Además, el Casco Antiguo acogerá la Feria de Día. Aunque los hosteleros este año han decidido no decorar la zona, pues en los últimos años las inversiones no se han correspondido con el volumen de negocio, muchos de los establecimientos ofrecerán un menú especial, según informó la asociación de empresarios. El horario de la Feria de Día será de doce de la mañana a ocho de la tarde, aunque en esta ocasión los bares y restaurantes no tendrán la obligación de levantar sus veladores para las tareas de limpieza. Este domingo, a las 13.00 horas, la Banda Municipal de Música de Badajoz ofrecerá un concierto por el día de San Juan en la plaza de España y, por la noche (21.00 horas), en el templete de la música de San Francisco se celebrará el Certamen de Cajas Rumberas.

Durante la feria habrá un servicio especial de autobuses al ferial (líneas 2, 5, 7, 9, y 18) y mañana, el 28 y el 30 de junio también de las líneas de Alcazaba, Alvarado y Valdebótoa. En el recinto ferial habrá dos paradas de taxis, junto a la portada y en la zona de casetas, que multiplica las plazas por cinco este año.

En cuanto a los aparcamientos, se contará con 2.000 plazas señalizadas de estacionamiento en el interior del recinto ferial de Caya, además de estacionamientos vigilados junto a la gasolinera de la avenida de Elvas, junto a las casetas y glorieta interior y en el Centro Comercial El Faro. Está prohibido estacionar los vehículos en la mediana de la carretera interior del recinto, las glorietas y otros lugares que estarán señalizados.

La policía local ha establecido tres niveles diferentes para controlar el tráfico, que cuando sea intenso se desviará por la avenida Federico Mayor Zaragoza hacia en campus universitario y la A-5 para permitir el paso de los vehículos de emergencia hasta el hospital Infanta Cristina y el propio ferial.

El dispositivo especial de seguridad, integrado por agentes de las policías local y Nacional, Guardia Civil, bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, establece más de un millar de servicios para garantizar la seguridad durante las fiestas de San Juan, que vuelven a convertir a Badajoz en ciudad de referencia para visitantes de otros puntos de la región y del vecino Portugal.