+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El certamen arranca dispuesto a superar los 300.000 euros en ventas

La Junta de Extremadura anuncia varias medidas para paliar los efectos de la sequía, entre ellas préstamos a tres años con interés cero para agricultores y explotaciones ganaderas

 

Visita oficial 8 Las autoridades recorren todas las naves de ganado en la Feria Agroganadera. - SOL GÓMEZ

17/11/2017

Calidad son las citas ineludibles que durante los próximas días atraen a ganaderos de toda la región. Las cifras de la pasada edición ya fueron «bastante satisfactorias» para la Institución Ferial de Extremadura, pero este año, las puertas se abrieron ayer con la intención de batir récords, superando los 35.000 visitantes y más de 300.000 euros de transacciones. Eso no será difícil, a pesar de que las condiciones climatológicas y la ausencia de lluvias estén suponiendo un problema para el sector, como han recordado las autoridades responsables de este certamen «que día a día va reforzando su importancia para el sector primario». Del 16 al 19 de noviembre, 1.200 cabezas de ganado selecto son expuestas en el Mercado Regional de Ganados de la localidad cacereña, de los que una gran porcentaje serán asignados en las subastas nacionales de ovino y bovino que tendrán lugar durante el fin de semana.

Al acto de inauguración ha asistido la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, acompañada por el alcalde de Trujillo, Alberto Casero; la delegada del Gobierno, Cristina Herrera; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; y el vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres, Fernando Javier Grande Cano, entre otros. La consejera que ha centrado su intervención en el problema de la sequía anunciando varias medidas para paliar sus efectos, que se pondrán en marcha en la Mesa de la Sequía. Se trata del fomento de los seguros agrarios y de la firma de un convenio con entidades bancarias para la concesión de préstamos a los profesionales agroganaderos afectados por la sequía, de los que la Administración regional asumirá el pago de los intereses generados. En total, la Junta de Extremadura aportará cuatro millones de euros en préstamos de tres años, con coste cero de intereses para los beneficiarios, por lo que el volumen de préstamos a formalizar es de 160 millones de euros, y, según las estimaciones, «podría haber hasta 8.864 beneficiarios potenciales». Según ha destacado la consejera, los beneficiarios de los préstamos serán los agricultores a título principal y las explotaciones prioritarias de bovino, ovino, caprino, porcino, equino y apicultura, así como los agricultores de secano. Además, García Bernal ha asegurado que se ha «batallado lo indecible para adelantar el mayor anticipo de ayudas realizado en esta PAC, llegando a pagar en Extremadura 234 millones de euros».

Por otro lado, la consejera de Políticas Agrarias ha recordado que la Junta de Extremadura está consiguiendo «bajar notablemente» la prevalencia de la tuberculosis en la región , ya que según los datos que ha aportado, en el último año ha habido una reducción superior al 30 por ciento con respecto a la prevalencia y del 40 por ciento de la incidencia en animales.

Por su parte, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, ha remarcado el apoyo incondicional de la institución municipal a «esta feria que crece en importancia y relevancia cada año», a la vez que ha insistido en que «lo importante no es solo la calidad ganadera ni las ventas, sino también el dejar constancia de que somos una potencia en materia agroalimentaria».