Badajoz se prepara para celebrar sus fiestas patronales con un extenso programa de actividades culturales, lúdicas y taurinas. Desde hoy al 1 de julio la ciudad se vista de fiesta para honrar a san Juan. Hoy viernes a las 22.30 horas tendrá lugar la inauguración oficial del alumbrado en el recinto ferial y a las 23.30 horas el puente de Palmas acoge un gran espectáculo pirotécnico que podrá contemplarse a ambos lados del Guadiana.

Badajoz disfruta su feria de día y de noche. Así mañana día 24 los más pequeños disfrutarán con gigantes y cabezudos y al día siguiente se celebrará el Festival Folclórico Infantil en San Francisco y el López de Ayala. Precisamente esa noche Carlos Baute es la figura internacional que abre los conciertos en el recinto ferial. Le seguirá el grupo Sweet California el día 25 y el 27 las bandas locales demostrarán su gran nivel en el Concurso de Bandas Pop-Rock. Para los nostálgicos el 28 el recinto ferial acoge un tributo a la Generación 80 y el día 29 niños y no tan niños se lo pasarán en grande con el musical inspirado en Caperucita Roja. Otra de las grandes estrellas de estos días es Vanesa Martín, que actúa el 30. Celtas Cortos cierra el Palmarés el día 1 de julio.

En el centro de la ciudad, el 24 de junio actúa la Banda Municipal de Música en la plaza de España (13.00 horas), bajo la batuta de Vicente Soler Solano. Presenta el acto Emilio González Barroso. Al día siguiente, la Memoria de Menacho acoge el XXII Certamen de Cajas Rumberas.

El teatro López de Ayala también tiene una programación especial, como el 46 Festival de Flamenco Ciudad de Badajoz (mañana día 24) y una noche en la que los boleros son los protagonistas.

Pero si existe un argumento principal de las fiestas de San Juan en Badajoz este es el cartel taurino. Desde ayer al 25 de junio, el coso de Pardaleras, que celebra su medio siglo de vida, acoge cuatro festejos taurinos. El primero de ellos con Roca Rey, Enrique Ponce y Manzanares. El 23 torearán Morante de la Puebla y los extremeños Talavante y Ginés Marín. Al día siguiente habrá un mano a mano entre Joselito Adame y José Garrido. El ciclo taurino se cierra con una novillada sin picadores para seis novilleros.

Otras interesantes opciones para disfrutar de la feria de Badajoz es el circo. Del 23 de junio al 1 de julio habrá sesiones diarias en el Circo Alaska. El Día del Niño, con las atracciones a mitad de precio será el 28 de junio.

Otro punto importante de la actividad es la caseta municipal, con actuaciones tanto de día como de noche. Habrá espectáculos de magia, bailes de salón, flamenco y sevillanas, bailes latinos, y una completa selección de actuaciones, entre ellas Los Plays Boys, Trío Casablanca, Trío Scarlet, Banda Imposible, Vinilo Sánchez Band o Agua Clara.

Muy importante es saber que Tubasa ha fletado servicios especiales de autobuses hasta el ferial. Allí se han habilitado hasta 2.000 aparcamientos vigilados en el interior, así como otros en el entorno y el centro comercial El Faro.

A los conductores les interesará saber que el tráfico se cortará en la glorieta del Puente Real (sentido Potugal) y se desviará por la autovía de Extremadura cuando las necesidades del tráfico así lo requieran.