Agentes de viajes especializados en turismo ornitológico y de naturaleza procedentes de España, Reino Unido, Francia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Suiza y China participarán en la bolsa de contratación de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que hoy comienza en el Parque Nacional de Monfragüe y que lo convertirá hasta el domingo en el epicentro de los practicantes del birding en su décimo tercera edición.

La bolsa de contratación de FIO es un evento dirigido a profesionales del sector turístico diseñado con el fin de propiciar oportunidades de negocio a las empresas que ofrecen servicios especializados en turismo ornitológico y de naturaleza.

La bolsa se desarrolla hoy en el recinto de la feria de 9 a 14.30 horas, según informa la Dirección General de Turismo de Extremadura, organizadora de la FIO.

La dinámica de la bolsa de contratación consiste en encuentros de quince minutos previamente concertados.

El acceso como vendedor está limitado a representantes de empresas extremeñas del Club Birding in Extremadura, agencias de viajes receptivas de la región y expositores presentes en la feria.

El Parque Nacional de Monfragüe vuelve a convertirse en referente mundial de turismo ornitológico, una práctica centrada en la observación de aves que en Extremadura tiene un espacio privilegiado.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inaugura hoy la feria a las once de la mañana. Al acto también asisten el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y el director general de Turespaña, Manuel Butler.

Para la Dirección General de Turismo, FIO es una herramienta más para consolidar a Extremadura como un referente en el turismo ornitológico, una actividad accesible para todos y que se puede practicar en el campo y la ciudad. En esta estrategia se inscriben iniciativas como el Festival de las Aves ‘Ciudad de Cáceres’ (primavera), el Festival de las Grullas (invierno) y el Club de Producto Birding in Extremadura, formado por más de 80 socios de toda la región. Las actividades de la feria han tenido su prólogo el pasado fion de semana en ObservaFIO en Trujillo y ArteFIO en Plasencia que han combinado gastronomía, observación de aves y estrellas.

De otro lado, Cáceres estará en la Feria Internacional de Ornitología con expositor propio y nuevo material, que será presentado en breve, para promocionar el turismo ornitológico y las tres zonas de especial protección de aves (Zepa) que tiene el área cacereña.

El edil de Turismo, Raúl Rodríguez, Rodríguez recuerda que Cáceres es un referente en turismo ornitológico al contar con tres zonas zepa en su término municipal, una de ellas en el corazón de la Ciudad Monumental «lo que supone un doble atractivo».

El Ayuntamiento de Cáceres y la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) han editado una Guía de Aves para promocionar la riqueza ornitológica que recoge las 56 especies más comunes que surcan los cielos de la capital cacereña y sus alrededores y, además, recomienda diez lugares idóneos para su avistamiento. El material está a disposición de todos los visitantes desde hoy en el estand de Cáceres en FIO.