La celebración de esta vigesimonovena edición de Agroexpo está siendo sinónimo de innovación al servicio del sector agrícola. En los pabellones de la institución ferial no solamente se pueden admirar los tractores dotados de las más modernas tecnologías, sino avanzados equipos para el tratamiento de tierras, mediciones de la superficie y novedades para el transporte y almacenaje.

En los últimos años, la auténtica revolución para el sector ha venido de la utilización de drones en la agricultura. Como ha ocurrido con la irrupción de otros adelantos en nuestra vida diaria, la proliferación de drones y su uso se anticipó incluso al marco legislativo regulador.

Los drones han venido para quedarse y son herramienta ya imprescindible en la cartografía y fotogrametría para la gestión del medio rural, en la agricultura de precisión y en sistemas de pronóstico de cosecha. Todos estos temas están inspirando charlas técnicas, así como demostraciones prácticas en Agroexpo.

Para quienes quieran estar al día, hoy viernes a las 11.00 horas tendrá lugar una demostración de sensorización de una explotación agrícola. A la misma hora habrá una charla sobre servicios de teledetección y a las 12.00 horas vuelo de drones y una charla sobre estos aparatos como herramienta para la gestión del medio rural, charla que se repetirá a las 17.30 horas. A las 17.00 horas habrá más exhibiciones de vuelo de drones y una charla sobre fotogametría con tecnología dron.

Pero ahí no acaba la cosa porque a las 18.00 horas se hablará en Agroexpo sobre levantamientos topográficos mediante drones y a partir de las 19.00 horas le tocará el turno al tema normativo con una charla sobre legislación aplicable al pilotaje y servicios audiovisuales con drones.

Mañana sábado se seguirá hablando en Agroexpo de las múltiples aplicaciones de la tecnología dron, por ejemplo en el apartado de la fumigación o para la filmación aérea. Sin embargo, y sin duda, uno de los momentos más atractivos puede ser el dedicado a la demostración de vuelo de drones y vuelos guiados para el público, que se podrá ver entre las 11.00 y las 15.00 horas en la carpa exterior dedicada a los drones.

Para reconocer los avances más importantes en el sector, Agroexpo acoge hoy, en su quinta edición, los premios a la innovación empresarial; unos premios que sirven para el estímulo agrícola, agroganadero y agroalimentario y que se entregarán en el estand de la Consejería de Medio Ambiente y Políticas Agrarias.