Fehispor cumple 27 años y lo hace como la feria multisectorial hispanolusa más importante de la península ibérica y como reflejo de la importancia que para Extremadura tiene Portugal y viceversa. Así se puso ayer de manifiesto en la inauguración de esta cita, que hasta el próximo domingo reúne en las instalaciones de Ifeba a más de 120 expositores, que representan a cerca de 200 marcas de diferentes sectores económicos, y cuya presencia se complementa con diversas actividades paralelas de ocio para los visitantes.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y la consejera portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, inauguraron ayer la feria acompañados por autoridades y empresarios de ambos lados de La Raya. Fragoso destacó que Fehispor nació con la vocación de acercar dos realidades, la de Extremadura y Portugal, cuando «aún costaba» trabajar de la mano, siendo testigo de la evolución de las relaciones hispanolusas y de cómo éstas se han ido afianzando hasta la actualidad. «Juntos siempre podemos reivindicar más y llegar más lejos», defendió el alcalde, para quien la cooperación transfronteriza abre los ojos a oportunidades que han contribuido y seguirán contribuyendo al desarrollo y progreso de ambos pueblos.

El alcalde también llamó a estar atentos «a las necesidades transfronterizas», entre las que citó la Plataforma Logística, la alta velocidad ferroviaria o la Eurociudad, para que sean «una realidad palpable». «Badajoz tiene potencial y liderazgo, pero no queremos ser los únicos protagonistas, el progreso tiene que ser de todos», afirmó.

Fragoso quiso agradecer el respaldo de instituciones públicas y privadas a la feria y, especialmente, el papel de los empresarios que, según subrayó, son los «auténticos valedores» de la misma.

También Gil Rosiña destacó en su intervención que Portugal es un «socio indispensable» para Extremadura y que su peso es «clave» en la economía regional. En este sentido, recordó que el pasado año 412 empresas extremeñas enviaron sus productos al país vecino, donde las exportaciones se situaron en los 497,5 millones de euros.

Asimismo, señaló que, consciente de esta realidad, en esta legislatura, el Gobierno regional decidió retomar el Plan Portugal, que abarca la colaboración en materia empresarial, sanitaria, cultural y educativa, entre otros ámbitos, aprovechando la oportunidad de trabajar en proyectos conjuntos con fondos europeos. Uno de los ejes de ese plan es la competitividad empresarial y Fehispor, según dijo, se convierte en el «mejor escenario» para fomentar las relaciones con el país vecino.

La consejera portavoz también se refirió a la necesidad de contar con «buenas comunicaciones» por carretera y ferrocarril, por lo que reiteró al necesidad de trasladar al Gobierno de España la importancia que para la región tiene disponer de infraestructuras modernas. En cuanto a la Plataforma Logística, aseguró que tanto la Junta como el ayuntamiento está agilizando todos los trámites para que se inicien las obras.

Fehispor prevé recibir hasta el domingo a unos 30.000 visitantes de España y Portugal. El público, además de visitar los expositores, tendrá la oportunidad de degustar lo mejor de la gastronomía --con tapas y mercado-- y los vinos de Extremadura y el Alentejo. Asimismo, podrá acercarse a los personajes de Star Wars en la exposición principal de esta edición --con réplicas y momentos icónicos de la saga-- y a la realidad virtual con los últimos avances tecnológicos en un espacio novedoso este año, con cuatro puestos que se pueden utilizar de forma gratuita.

La feria multisectorial, además, acoge encuentros empresariales, con delegaciones de países de habla portuguesa, organizado por Extremadura Avante, y un coloquio transfronterizo con trabajadores de la administración pública de ambos países.

Fehispor abre de once de la mañana a nueve de la noche.