La reunión ayer del Consejo Agrario Extremeño (Caex) en la Feria Internacional Ganadera de Zafra tuvo la sequía como tema estrella. Begoña García Bernal, consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, explicó que hoy se estudiará en Consejo de Gobierno una modificación técnica de Decreto de Planes de Mejora de las Explotaciones Agrarias. Así, a principios de noviembre se publicará una orden de convocatoria de Planes de Mejora por un total de 28 millones de euros. En esta normativa estarán recogidas las inversiones para abastecimiento de agua para ganado en diversas modalidades (pozos, charcas o bebederos entre otras), en inversiones que sean superiores a 3.000 euros, dando cumplimiento «con hechos y presupuestos» a paliar los efectos de la sequía que vive Extremadura. Los Planes de Mejora financian un 50% de la inversión total y un 70% si se trata de un joven agricultor o ganadero.García Bernal recordó que la semana pasada se publicó la orden de convocatoria de los créditos al sector, en la que el sector cerealista puede incorporarse.

ASESORAMIENTO /Asimismo, la consejera ha trasladado a las organizaciones agrarias la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la contratación del servicio de asesoramiento a explotaciones agrarias, por lotes, con un presupuesto de 7.500.000 euros en tres anualidades (2018, 2019 y 2020).

La realización de las actividades de asesoramiento se organiza mediante la distribución del contrato en 26 lotes, que se repartirán por las 22 comarcas agrarias de la comunidad autónoma.

Para ello, las entidades que opten a esta contratación deberán cumplir una serie de requisitos en cuanto a los medios materiales y humanos necesarios, que deben estar implementados en las respectivas comarcas agrarias donde se ubican las explotaciones que son objeto de asesoramiento. Igualmente, se abordó en el Caex la convocatoria de ayudas a la dehesas públicas y privadas.

Por otro lado, Begoña García informó de la licitación de los trabajos de consultoría y asistencia técnica para la redacción del Proyecto constructivo y Plan de obra de la transformación en regadío de 1.200 hectáreas mediante el empleo de recursos locales de la zona regable singular de Monterrubio de la Serena, cuya redacción del proyecto se licitó el pasado 25 de septiembre por 264.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses,

Si se suman todos los anuncios de inversiones realizados ayer (28 millones en Planes de Mejora, 10 millones de euros para la dehesa y 2 millones de euros para los intereses de los préstamos) el total suma 40 millones de euros para el agro los próximos dos meses.

Por último, la consejera explicó a las organizaciones agrarias la importancia de la reivindicación extremeña del próximo 18 de noviembre en Madrid por un tren digno.