Dentro de solo unas horas la plaza Mayor de Trujillo volverá una vez más a ser un herviero de aficionados e incluso adictos al queso. Aunque en muchos de los casos, en buen ambiente y las ganas de compartir una jornadas en compañía en un marco histórico incomparable son suficientes alicientes para acudir a la XXXII edición de la Feria Nacional del Queso. A las doce del mediodía está prevista la inauguración oficial del evento en el palacio de los Barrantes-Cervantes, con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acompañado por el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, y la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, entre otras autoridades.

Y es que hasta donde alcanzan los hallazgos arqueológicos solo se pueden ofrecer suposiciones sobre la cuestión de cómo y cuándo surgió el queso. Sin embargo es prácticamente seguro que los primeros quesos aparecieron una vez iniciada la domesticación de los animales en el Neolítico, hace 10.000 ó 12.000 años. Sea como fuera el origen, la cuestión es que en Extremadura tenemos la suerte de contar con producciones queseras del más alto prestigio, así como con la feria quesera de referencia nacional y cada vez más también internacional. Desde hoy y hasta el 1 de mayo más de 500 tipos de quesos procedentes de una veintena de provincias se podrán degustar en los 110 estands ubicados en la plaza Mayor, donde el año pasado la feria que el año pasado se dieron cita unas 200.000 personas, llegadas de todo el país. Además, habrá representación internacional con productos portugueses y con casi una veintena de quesos suizos, que es el país invitado de esta nueva edición. Entre ellos está el Emmental, el Apenzeller, o el Vacherin Fribourg. También está desde hoy presente el Queso Majorero de Fuerteventura (Canarias) como Denominación de Origen Protegida (DOP) especial, y cientos más del resto del país.

Otro de los atractivos de esta Feria Nacional del Queso cuando llega la noche son los conciertos previstos dentro del Festival Europa Sur, en el castillo medieval. Un festival que «ha sorteado a la meteorología puenteando al tiempo» y las actuaciones que se iban celebrar el sábado, con Jeanete y Despistaos como platos fuertes, se trasladan definitivamente al lunes 1 de mayo, donde la fiesta con entrada gratuita dará comienzo a partir de las cinco de la tarde, según la organización. Mientras, el concierto de Fangoria y Nancys rubias, seguirá celebrándose el domingo 30 de abril en los horarios previstos «ya que el tiempo será perfecto para disfrutar de una noche de locura», señala la organización.