Unas microalgas capaces de transformar el CO2 y aumentar la producción agraria y la calidad del producto final se ha alzado con el primer puesto del Premio a la Innovación Empresarial de la Feria Internacional de Agricultura Agroexpo 2018 de Don Benito.

El proyecto Agrialgae de la empresa Algaenergy SL ha logrado hacerse con el primer premio en este concurso que cada año se celebra en la Institución Ferial de Extremadura (Feval).

Lo ha hecho con una idea novedosa en cuanto a la materia prima que utiliza, las microalgas.

El manager de la empresa, Carlos Rodríguez-Villa, ha destacado que hasta el momento se están usando las algas pero no las microalgas, que ellos utilizan para estimular la producción agrícola repercutiendo en un incremento de la producción y calidad del producto.

El producto Agrialgae obtiene el CO2 de las chimeneas de las plantas de Gas Natural, también accionista en esta empresa, y lo bombea al cultivo de microalgas, que logran fijarlo a través del proceso de fotosíntesis, ha descrito Carlos Rodríguez-Villa.

Asegura que por cada cinco tiros de producto que emplea el agricultor está contribuyendo a reducir la emisión de dos kilogramos de CO2 a la atmósfera.

El premio está dotado con 1.000 euros y la certificación del producto durante un año por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex).

Este año se han presentado 17 empresas nacionales y extranjeras al VI Premio de Innovación Empresarial AgroExpo, una edición que se ha caracterizado por su carácter internacional.

ACCESITS / La empresa portuguesa Extruplas se ha hecho con los 1.000 euros del primer accésit.

Su proyecto denominado ‘Perfiles reciclado’ ofrece un coste de vida significativamente inferior al del acero común o la madera con los que habitualmente se fabrican los diferentes artículos que se venden en el mercado agrícola.

El segundo accésit, dotado de un premio de 500 euros, ha sido para la empresa Activa Proyectos Agrotech, SL, por el producto ‘Plantae’.

A través de una plataforma web el agricultor de regadíos obtiene en tiempo real datos sobre la humedad de sus y cultivos con un protocolo de comunicación de sensores y receptores.

Agroexpo ha querido dedicar un espacio especial a la innovación empresarial ya que la organización considera indispensable que el campo se adapte a las últimas novedades del mercado y que haya empresas que sigan apostado por la investigación para mejorar la productividad y la calidad de los productos.