Los quesos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Majorero y una nutrida representación de quesos suizos están presentes por primera vez en el certamen quesero más importante de España, donde han despertado la curiosidad del público en la segunda jornada de la Feria Nacional del Queso de Trujillo.

El Majorero es un queso puro de cabra elaborado a partir de leche cruda, graso y con un retrogusto ligeramente amargo que se elabora con la materia prima procedente del ordeño de las cabras de raza majorera que pastan en la Isla de Fuerteventura en unas condiciones semidesérticas.

Asunción Alonso, maestra quesera de la Quesería Guriamen, consciente de las dificultades que existen para conseguir este producto fuera de las Islas Canarias, ha animado a los visitantes a viajar a Trujillo para aprovechar la oportunidad de degustar y adquirir este queso de producción limitada que reúne unas características únicas.

La Quesería Guriamen cuenta con una producción anual de 180.000 kilos de queso que son distribuidos prácticamente en su totalidad en las Islas Canarias, aunque han iniciado contactos para comenzar a comercializar parte de su producción en la península.

Junto a su estand se encuentra el espacio dedicado al país invitado, que en esta edición de la Feria del Queso es Suiza. Alberto Javier Santos, responsable del expositor, ofrece al público 15 tipos distintos de quesos procedentes del país alpino, todos elaborados con leche de vaca y muy diferentes entre sí.