La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta acude un año más a la Feria Internacional Ganadera de Zafra para mostrar la pujanza de una de las razas ganaderas más importantes del país. En esta ocasión acude a la FIG con 75 cabezas escogidas, de las que 31 saldrán a subasta el próximo miércoles 4 de octubre. De ellas 14 son machos y el resto hembras. Los sementales tienen un precio de salida aproximado de 2.500 euros y las hembras de 1.000 euros. Los animales que salen a subasta disfrutan de una ayuda que repercute en el precio que finalmente pagarán por ello los ganaderos compradores.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta tiene unos 350 asociados repartidos por todo el territorio nacional, aunque más de la mitad se encuentra en Extremadura y específicamente en Badajoz, que es la provincia con mayor censo de ganaderos y animales de raza retinta. Actualmente inscritas en el libro genealógico de la raza se encuentran 25.000 hembras-madre. Como es habitual, hay que destacar su programa de mejora genética, que es uno de los más veteranos, que ha sido reformado y actualizado hace dos años.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta participa en dos importantes proyectos. Uno de ellos, de carácter nacional, se materializa junto a otras cuatro razas autóctonas, denominado Mejora Económica de las Explotaciones de Vacuno Extensivo, grupo operativo financiado por el Ministerio de Agricultura. Otro es internacional, de expansión de la raza a Iberoamérica, principalmente Brasil.