Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, inauguraron ayer la 29ª edición de Agroexpo, Feria Internacional de Agricultura, que se celebra hasta el sábado en Feval, en Don Benito.

Don Felipe y Doña Letizia llegaron pasadas las 11 de la mañana en helicóptero al estadio municipal Vicente Sanz de Don Benito acompañados por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Tras un corto trayecto en automóvil, los Reyes llegaron a Feval, donde fueron recibidos por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno en la región, Cristina Herrera; los consejeros de Agricultura e Industria, Begoña García Bernal y José Luis Navarro, y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, entre otras autoridades regionales y locales.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, trasladó a los Reyes una de las principales reivindicaciones de la comunidad: la necesidad de mejorar sus infraestructuras ferroviarias.

Así lo aseguró el presidente en declaraciones a Efe al término de la visita real. El jefe del ejecutivo regional no fue el único que les hizo esta reivindicación, pues durante el recorrido también se lo comunicaron varios profesionales del sector agrario que participan en el certamen como expositores. Uno de ellos fue Gregorio Montero, de la firma Agro-Riegos Montero, quien, tras un breve encuentro con los Reyes, quienes le han «escuchado atentamente», les ha dicho que «Extremadura necesita el AVE».

En el vestíbulo del centro tecnológico de la institución ferial, los monarcas visionaron un vídeo sobre la historia de Feval y a continuación iniciaron un recorrido rápido por los cuatro pabellones feriales entre vítores del público asistente.

En su primera parada se detuvieron en el estand de Acopaex, saludando al presidente de esta agrupación cooperativa, Domingo Fernández. Tanto Felipe VI como su esposa hicieron gala de numerosas muestras de cercanía hacia la multitud que les arropó durante su visita al certamen agrícola. Es la primera visita de unos Reyes de España a Don Benito en 40 años, ya que la anterior fue a cargo de Don Juan Carlos y Doña Sofía en 1977. Don Felipe y Doña Letizia se interesaron por la tecnología expuesta en la feria y finalmente se dirigieron al módulo 1, donde recibieron a los miembros del comité organizador de Agroexpo.

Antes de marcharse, los Reyes recibieron en ese mismo módulo a un grupo de alumnos del colegio Virgen de la Luz de la localidad de Cheles. Este centro había solicitado con anterioridad entrevistar a los Reyes para una radio escolar del propio colegio. Tras abandonar Feval, los Reyes se dirigieron nuevamente al estadio Vicente Sanz para tomar el vuelo de regreso a Madrid.H