Tras años de mucho trabajo estos días culmina con éxito un gran proyecto turístico. El Ayuntamiento de Serradilla presenta durante la mañana de hoy en el marco de la Feria Internacional de Ornitología sus minicrucero en barco por el Parque Nacional de Monfragüe.

El concejal de Medio Ambiente de Serradilla, Borja García, se ha dejado la piel para que este año puedan ya comenzar las rutas en barco sin que la fauna se pueda ver afectada. También la buena sintonía del Ayuntamiento de Serradilla con la Dirección General de Turismo, en la persona de Francisco Martín, ha sido clave para conseguir este logro. Las salidas del Barco del Tajo por Monfragüe tendrán un calendario en función de la época del año. Habrá un tramo navegable todo el año desde el embarcadero de Talaván hasta el puente de Serradilla. Desde Serradilla hasta el límite con el Parque Nacional de Monfragüe se podrá navegar durante solo siete meses para no afectar a la nidificación de aves. La empresa de cruceros fluviales Barco del Tajo, con Rafael Pintado al frente, se encarga de estas nuevas rutas y se espera que comiencen muy pronto.

Borja García recalca que el río Tajo es una barrera natural que hasta ahora aislaba a Serradilla, pero que se convierte así en un gran atractivo para el turista.

Con 5.000 hectáreas dentro del Parque Nacional de Monfragüe, Serradilla es el munipio con más extensión dentro de él. Precisamente, Villarreal de San Carlos, que acoge cada año la Feria Internacional de Ornitología es una pedanía serradillana. Por eso desde el año pasado Serradilla es por derecho propio anfitrión de la FIO, con un espacio destacado donde ofrece información sobre las rutas de senderismo que pueden realizarse en el término municipal. Así el nuevo folleto profundiza sobre seis intinerarios: Ruta de la Cultura Serradillana, Ruta Ermita de Santa Catalina, Ruta de La Barca, Ruta de la Garganta del Fraile, Ruta Salto del Gitano-Sierra Peñafalcón y Ruta Camino de Villarreal.

«Hemos invertido muchísimo en hacer visibles las rutas y que el viajero sepa qué se va a encontrar. Además hemos puesto merenderos y espacios para que el viajero pueda sentarse», explica Anna Serrano, alcaldesa de Serradilla.

Además, acaba de revitalizarse el Centro de Interpretación La Huella del Hombre en Monfragüe, que se ha puesto al día, renovándose sus salas, con información sobre rutas por el Parque Nacional.