El director general de Turepaña, Manuel Butler, afirmó ayer en la inauguración de la Feria Internacional de Ornitología (FIO) que Extremadura es un estandarte de naturaleza y la FIO un «referente mundial en turismo de aves». Recordó que España ocupa además la primera posición en Reservas de la Biosfera. «España es potencia turística mundial, superando a Estados Unidos en llegadas internacionales. Extremadura en 2017 ha experimentado un crecimiento del 47 por ciento en llegadas turísticas y un incremento del 19 por ciento en ingresos turísticos. Y por eso quiero felicitar a Extremadura por el excelente trabajo realizado», manifestó Manuel Butler. Recordó las actividades conjuntas que se realizan en materia turística entre la comunidad autónoma y Turespaña. Así, de las 472 actividades internacionales realizadas en 2017, el 25 por ciento tuvieron como destino la promoción del ecoturismo, y Extremadura fue escenario de 90 de estas actividades. El número de acciones para este 2018 llegará al centenar.

Junto a Butler participaron en la inauguración de FIO Guillermo Fernández Vara, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro; el director general de Turespaña, Manuel Butler; el director general de Turismo, Francisco Martín Simón; el presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, o el diputado del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, Francisco José Farrona, entre otros.

DEFENSA DE FIO / Vara durante su intervención, antes de recorrer la feria, apostó por defenderla y protegerla, puesto que está «consolidada» y supone un «gran escaparate» para Extremadura.

Abundó también en los excelentes resultados del turismo extremeño en 2017, lo que indica que la comunidad autónoma se encuentra en el buen camino en este aspecto.

Apuntó como línea de trabajo ofrecer «elementos innovadores y atractivos» a los visitantes. Destacó que Extremadura es una de las regiones de Europa con menos contaminación lumínica, por lo que se pueden «ver aves por el día y estrellas por lanoche», una experiencia que se puede vivir en muy pocos lugares, según el presidente del ejecutivo regional,H