La organización agraria La Unión Extremadura participa en Agroexpo con un estand donde atiende a sus afiliados y simpatizantes. Florentina Mirón, secretaria general en la región, afirma que encara las próximas elecciones al campo con mucho optimismo. «Parece que somos la única organización agraria que quería elecciones, que se convocan tras quince años sin comicios».

La Unión Extremadura tiene 1.500 afiliados de todos los sectores y oficinas en los regadíos de Miajadas, Vegas Altas y Vegas Bajas del Guadiana, Moraleja, Montehermoso, Azuaga, Campillo de Llerena, Mérida y Almendralejo.

«Queremos sobre todo, que vuelva la dignidad al mundo del campo y que haya rentabilidad. Las pérdidas de renta se están compensando con ayudas, pero muchas explotaciones no son rentables», explica Florentina Mirón. De hecho, el lema de la organización agraria es: «Para que no te callen».

Otra de las principales líneas de trabajo es la reclamación de precios dignos para productos en distintos sectores; por ejemplo, 14 pesetas para el kilo de tomate o 3 euros para el kilo de tabaco en campo.

Luis Cortés, secretario técnico de La Unión Extremadura, añade que «ya está bien que después de quince años llegue la democracia al campo».