El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó ayer en Jerez de los Caballeros la capacidad de recuperación del sector del cerdo ibérico, al tiempo que señaló que áreas como ésta «no admiten improvisación» y ha apelado a la necesaria planificación y coordinación de todos los actores implicados para «seguir mejorando».

Vara realizó estas declaraciones ayer en la inauguración del XXVIII Salón del Jamón Ibérico, un acto que también contó con la presencia del consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, de la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña; de la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo; y de la directora de la Institución Ferial de esta ciudad, Elena Macarro.

El jefe del Ejecutivo regional apunta que, aunque los datos ahora son positivos y se ha producido un incremento en los precios, es preciso aprender de los errores, estar alerta y planificar «mejor las cosas» y de una manera «más lógica y planificada» entre las organizaciones agrarias, los productores, los industriales y la administración.

«Hay que planificar bien, incluso por zonas, examinar las necesidades y las demandas», ha manifestado Fernández Vara, quien ha afirmado que es preciso seguir apostando por la calidad para que se puedan mantener y mejorar los precios año tras año y que este sector siga siendo atractivo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El presidente de la Junta de Extremadura ha asegurado que el Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros es un evento ya consolidado que, junto con el Día del Jamón de Monesterio, se ha convertido en un escaparate del sector al que puede asomarse la ciudadanía para ver el trabajo que hay detrás de él.

Fernández Vara señaló que el jamón y el queso son dos productos representativos de la comunidad que ponen de manifiesto que «se han hecho las cosas muy bien», dos ámbitos en los que la competencia ha producido un «efecto positivo» para que ahora tanto el jamón como el queso extremeño destaquen por su «altísima calidad» en los mercados nacionales e internacionales.

OBJETIVOS / Por su parte, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros ha remarcado que el objetivo del Salón del Jamón Ibérico es conseguir la mayor promoción del producto estrella de la dehesa y que tras pasar una niñez mimado y una adolescencia con aciertos y dificultades, encara su madurez plateándose un futuro exitoso. Para ello ha considerado necesario contemplar «nuevos horizontes» y renovarse en un mundo en el que se demandan experiencias y exclusividad. La edil ha defendido la exquisitez del jamón ibérico, un producto saludable y seña de identidad de la dieta mediterránea y «uno de los mejores embajadores de las gastronomía nacional en los cinco continentes», ha añadido. Borrallo ha resaltado el valor de la dehesa, ecosistema de referencia en el entorno natural de Jerez de los Caballeros y la Sierra Suroeste y el protagonismo de esta zona como “patria del cerdo ibérico”.

Desde su responsabilidad como alcaldesa, ha manifestado que se ha marcado «un calendario completo de trabajo» para que este certamen crezca y para seguir poniendo en letras grandes el nombre del Salón del Jamón Ibérico junto al de Jerez de los Caballeros.

La directora de la Institución Ferial de Jerez de los Caballeros ha agradecido la presencia de industriales, el apoyo de las instituciones y entidades y ha repasado el programa de actividades que hasta el domingo, 7 de mayo, incidirá en el propósito de este Salón del Jamón Ibérico a la hora de favorecer la comercialización y promoción de un producto de calidad.