Trujillo ha conseguido colocarse en primera línea en el especializado mundo del birdwatching. En la Feria Internacional de Ornitología se presenta con un estand doble en el que promociona el muladar de la ciudad. Construido hace tres años y cedido por Acciona al ayuntamiento, una empresa privada, Photobirds, pone ahora en valor este espacio, perfecto para la observación de aves. Ayer se firmó el convenio de colaboración. En el estand de Trujillo puede observarse un hide, un espacio de camuflaje para que los que lo deseen puedan observar en tiempo real a través de una ventana espía a las aves que allí habitan o se alimentan.

De la misma manera, en el estand del Ayuntamiento de Trujillo ya se ofrece información sobre el IV Festival del Cernícalo Primilla o Mical, que se desarrollará los días 26, 27 y 28 de mayo en la ciudad.

El núcleo urbano de la ‘muy noble y leal’ es precisamente Zona de Especial Protección de las Aves por albergar numerosos nidos de esta especie. En el estand se proyectan vídeos de naturaleza grabados en Trujillo, así como una aplicación móvil para el turismo.

Un gran atractivo este año en el estand es la presencia de los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación Sociocultural y Turística de IES Francisco de Orellana, que acuden vestidos de época y que realizan actividades atractivas para los viajeros que visitan la ciudad en busca de aves. Además, el Ayuntamiento de Trujillo está preparando material promocional sobre el Mical gracias a un proyecto Life-Zepa Urban.

CIFRAS / La Oficina de Turismo de Trujillo tiene contabilizadas cerca de 7.000 visitantes al año, la mayoría extranjeros, que visitan la ciudad interesados en conocer sus aves. Trujillo es un enclave privilegiado para el ‘birding’. Puerta de entrada al Parque Nacional de Monfragüe, se encuentra en los Llanos de Cáceres y cerca de Sierra Brava. Trujillo puede ofrecer tanto un patrimonio histórico importante como una posición geográfica envidiable en Extremadura, y merece su descripción como Centro de Observación de Aves de la región.

Por eso ha rehabilitado toda la cubierta de su plaza de toros y se ha construido un observatorio de aves en ese enclave. La ciudad cuenta con cerca de una treintena de Puntos de Interés Ornitológico catalogados, aunque espacios donde contemplar aves son muchos más.

Previo a la feria, Trujillo ha sido sede de las actividades ArteFIO y ObservaFIO, con un planetario para proyectar documentales especializados, música en vivo, arte urbano, exposición de esculturas, ‘birdwatching’ urbano, artes escénicas, talleres y actividades de educación ambiental.