El Clásico afronta su segunda jornada con una comedia de capa y espada. El festival regresa al Barroco de la mano de Morboria, que pisará las tablas de la ciudad monumental por tercer año consecutivo. La compañía rinde homenaje con ‘De fuera vendrá quien de casa nos echará’ al escritor Agustín Moreto con motivo del 400 aniversario de su nacimiento.

La directora del consorcio Gran Teatro Silvia González ofreció ayer los detalles del montaje en el restaurante Torre de Sande junto a la actriz Eva del Palacio y el actor Fernando Aguado, integrantes de la compañía que darán vida esta noche a los personajes de pieza clásica. La cita, como toda la programación de la sección oficial, será a las 22.30 horas. Las entradas pueden comprarse en la web del Gran Teatro y en la taquilla.

Según detalló ayer a los medios Silvia González, la jornada de hoy depara una velada «divertida» de «pasión y engaños». Eva del Palacio por su parte insistió en reivindicar la figura y la obra de Moreto como uno de los «más representados durante la década de los años cincuenta del siglo XVII tanto en corrales de comedias como en palacio y fue respetado y admirado por dramaturgos de su tiempo dentro y fuera de España». Aguado por su parte, apuntó que la pieza recoge la crónica social con una «época de miseria descrita con una gran dosis de ironía».

Según recoge la organización, la comedia está protagonizada por diversos personajes de caracteres diferentes: Cecilia, una tía viuda a la busca de marido; Francisca, una joven casadera, que desea librarse de su tía; los criados, al albur de sus amos pero con inclinaciones propias, Chichón el gracioso, Lizardo y el alférez Aguirre, soldados que vuelven de Flandes resabiados, los amantes, Celedón y don Martín, el capitán Maldonado. El dramaturgo hace un retrato del lugar de reunión de muchas gentes en el Madrid del siglo XVII. El mentidero donde corrían las noticias de última hora, pero también los bulos y cotilleos de la corte.

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS // Más allá de la sección oficial que recorre de nuevo las tablas de San Jorge, una hora antes la plaza de Santa María acogerá un espectáculo de títeres para los más pequeños. ‘Y los sueños, sueños son’ «acerca a los niños de un modo divertido una de las obras fundamentales del teatro español ‘La vida es sueño’ de Calderón y gira en torno a un hombre (Segismundo) encerrado en una torre ante la predicción de que se convertirá en un rey nefasto.

Mañana domingo, una obra poco conocida de José Zorrilla, ‘Traidor’, a cargo de la compañía vallisoletana Teatro Corsario despide el escenario de San Jorge. El propio autor la consideraba su mejor creación y se inspiró en unos hechos reales ocurridos durante el reinado de Felipe II, en el que se acusó a un panadero de suplantar al rey de Portugal. Del mismo modo, el Museo de Cáceres acoge una muestra del figurinista Pepe Reyes.