El XXIX Festival de Teatro Clásico de Cáceres ha sido incluido por la Embajada de España en los actos conmemorativos del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón, efeméride que se celebra este año, en virtud de la mirada nipona que propone el certamen extremeño en su edición.

Esta inclusión se debe a la programación de la actividad "Japón en los patios monumentales de Cáceres", enmarcada en la sección paralela "El Laboratorio del clásico", que organizan conjuntamente el Gran Teatro de Cáceres, la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD) y la Fundación Extremeña de la Cultura de la Junta de Extremadura.

La Embajada de Japón en España ha remitido sendas cartas al Gran Teatro y a la ESAD para notificar la certificación del comité organizador del 150 aniversario de la relaciones diplomáticas España-Japón, "aprobando esta actividad como evento conmemorativo", según han informado desde la organización del festival en nota de prensa.

"Japón en los patios monumentales de Cáceres" se enmarca dentro de "El Laboratorio del clásico II: La danza ceremonial como paradigma del teatro clásico japonés" y se celebrará entre los días 26 y 29 de junio; consistirá en dos talleres, dedicados a la tradicional danza kamigata-mai y al sable japonés.

También se han programado tres espectáculos de pequeño formato, que se desarrollarán en patios el casco antiguo cacereña, concretamente en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán (Palacio de los Golfines de Abajo) y el Archivo Histórico Provincial.

Esta edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres se desarrollará entre el 13 de junio y el 1 de julio en diferentes escenarios al aire libre de la ciudad monumental de Cáceres y ofrecerá quince grandes espectáculos, de ellos tres son estrenos y dos están dedicados al público infantil.