Alcántara es conocida por su excelente puente romano, pero poco a poco el municipio se ha convertido en un referente para muchas actividades turísticas. El Puente Romano está datado en el siglo II y se encuentra perfectamente conservado, tanto es así que está en pleno uso para el tráfico. No obstante, está prevista la construcción de otro para la perfecta conservación del actual con su jubilación al tráfico. Desde la Oficina de Turismo de Alcántara explican que el Puente Romano es el principal objetivo turístico de los viajeros, dada la fama mundial del monumento: “Pero cuando llegan se sorprenden de las otras múltiples posibilidades que ofrece el municipio”.

De hecho en Alcántara hay otros monumentos nacionales: El Conventual de San Benito y la iglesia de Santa María de Almocóvar.

El conventual de San Benito tiene una visita guiada gratuita gracias a la Fundación de Iberdrola. Al final de la visita se pueden ver los planos originales de la última reconstrucción del Puente Romano de Alcántara, y en la sala capitular hay una exposición de cuatro maniquís con las órdenes militares. Destaca su triple cabecera con grandes escudos. Tiene un hermosísimo claustro que permite el acceso al principal. En la galería porticada de Carlos V se celebra el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que este año llega a la 34 edición, y en el que participan compañías y actores del máximo nivel.

Por su parte, la iglesia de Santa María de Almocóvar se construye sobre una antigua mezquita. Su origen es románico, con tres portadas de este estilo. Alberga un cristo yacente atribuido a Martínez Montañés, cinco tablas de Luis de Morales y la pila bautismal del mismísimo san Pedro de Alcántara.

Callejear por el pueblo es toda una experiencia para el viajero, por la posibilidad de contemplar escudos blasonados y casas nobiliarias, así como recorrer su judería.

Una de las actividades que últimamente más entusiasman a los viajeros son los paseos en barco con salida desde Alcántara, así lo señala el concejal de Turismo, Emilio Borrega. Existen dos empresas que ofrecen sus servicios, una local, Divertimento, con 11 plazas en la embarcación, y Barco del Tajo, más recientemente implantada, que este año ha alcanzado los 5.000 usuarios. El embarcadero se encuentra en la margen izquierda del río. Para tomar el barco hay que dirigirse a la central hidroeléctrica de Iberdrola, pasando la hospedería. El itinerario está señalizado en azul en el suelo para que no haya pérdida. La embarcación realiza dos itinerarios diferentes, en los que el turista disfrutará del entorno natural único en un aula de naturaleza flotante.

Pero en Alcántara el abanico de posibilidades es muy grande, cobrando una gran fuerza en los últimos años el senderismo y la observación de aves. No en vano Alcántara se encuentra dentro del Parque Natural Tajo Internacional Reserva de la Biosfera, es Zona de Especial Protección para las Aves… Entre las especies a destacar se encuentran el águila imperial, cigüeña negra, halcón peregrino, búho real, avutardas, sisones, grullas…

Finalmente, muchos de los turistas que visitan alcántara lo hacen buscando restos arqueológicos. Uno de ellos es el menhir del Cabezo, que tiene una ruta senderista propia. Es uno de los megalitos más antiguos de la región y fue levantado por expertos en el 2015, coincidiendo con la declaración de Alcántara como Mejor Rincón de España. Es uno de los más grandes de la península Ibérica.