+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Badajoz se posiciona como destino especializado en el turismo activo

En la ciudad pueden contemplarse hasta 180 especies de aves diferentes. Se trabaja para que Carnaval y Semana Santa obtengan el Interés Internacional

 

El alcalde Fragoso, los concejales de Cultura, Turismo y Festejos, y los portavoces de C’s y PSOE, junto con los carnavaleros desplazados a Fitur. - J. VENTURA

Profesionales interesados en el turismo pacense preguntan ayer en el mostrador de Badajoz. - J. V.

Juan José Ventura Juan José Ventura
21/01/2017

Badajoz añade el turismo activo a su oferta. Desde ahora la ciudad no se va a conocer solo por sus espectaculares Carnavales y Semana Santa, sino que será referencia para disfrutar de la naturaleza, hacer rutas BTT, practicar el running, observar aves, estacionar la autocaravana sin problemas, o simplemente pescar. Así lo aseguró ayer Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz, durante la presentación de las nuevas líneas turísticas de la ciudad en la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Afirmó que Badajoz tiene las materias primas necesarias para dar ese salto cualitativo: agua, río y dehesa.

Pocas ciudades en España tienen un espacio para autocaravanas -que se va a ampliar- en el que el viajero puede dormir ante un entorno excepcional. También son contadas las ciudades que como Badajoz son Zona Especial de Protección para las Aves y se pueden contemplar hasta 180 especies diferentes. Al respecto, dijo que en el azud del río puede verse durante todo el año una especie tan singular como el Martín Pescador. Badajoz es perfecta para practicar el birding en un espacio urbano. “Badajoz debe posicionarse en el turismo del avistamiento de aves”, concluyó.

APLAUSOS PARA LOS VÍDEOS/ Durante la presentación de la oferta se proyectaron dos vídeos que fueron muy aplaudidos, tanto de los Carnavales como de la oferta de turismo activo. Acompañaron al alcalde, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, concejal de Festejos; Paloma Morcillo, concejala de Cultura; y Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, concejal de Turismo.

Un año más animaron la presentación miembros de la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap) que vinieron vestidos con sus mejores galas carnavaleras y que no pararon de hacerse fotos con los que visitaban el estand.

El alcalde de Badajoz como es obvio no dejó de ensalzar las posibilidades del Carnaval pacense por el que ya se trabaja para que sea considerado Fiesta de Interés Turístico Internacional y que ya prepara su salto para un reconocimiento mundial. De hecho, aseguró que se han mantenido contactos con Colonia (Alemania), Macao (China) y Australia para difundir las excelencias de esta fiesta. Por supuesto, seguirá la promoción en Portugal, Italia y Francia. «Toda la ciudad se vuelca en la que es su fiesta más participativa», indicó.

Tampoco pasó la oportunidad de poner en valor la Semana Santa, también con Interés Nacional, ya que este año se celebra la Procesión Magna, en la que participarán 11 pasos. Se celebra cada cinco años pero hace cinco llovió, por lo que es muy esperada.

Además, reivindicó la necesidad de que Almossassa, la fiesta de la fundación de la ciudad, obtenga el rango de Fiesta de Interés Turístico Regional, proceso que ya se ha iniciado.

También recordó las potencialidades de Badajoz como ciudad de congresos y eventos, siendo Ifeba el estandarte de ferias profesionales durante todo el año que atrae especialmente a los vecinos de Portugal. Fragoso dijo que Badajoz es la capital del turismo de shopping y que representa como nadie la fusión gastronómica de lo extremeño y lo portugués. Además, Badajoz es también un referente para los viajeros que vienen buscando tratamientos médicos novedosos.

GASTRONOMÍA / En el material promocional de la ciudad de Badajoz se encuentra una guía Gastronómica, en inglés y en español, que se enmarca dentro de la iniciativa Saborea Badajoz. En ella se explica lo que es el Club de Producto Saborea Badajoz y la excelencia de las materias primas, así como diversas propuestas culinarias y una guía con las empresas integrantes del club.

Igualmente ha reeditado en un formato más atractivo la guía Badajoz Baluarte Ibérico donde se repasa su historia, fortificaciones, el Museo Arqueológico Provincial, el Carnaval y las principales rutas gastronómicas.

El Ayuntamiento de Badajoz ha editado también un cuaderno de viaje para que el viajero apunte sus impresiones con una agenda turística para el año en curso que recoge sus principales hitos como Contempopránea, la Feria del Caballo y el Toro, la Feria de San Juan, Almossassa, la Feria del Libro, la Feria de la Caza la Pesa y la Naturaleza Ibéricas, Fehispor, el Festival de Jazz, la media maratón Badajoz-Elvas, entre otras muchas e interesantes propuestas de esta ciudad a lo largo del año.