Cáceres celebró el pasado mes de noviembre de 2016 sus 30 años como Patrimonio de la Humanidad. Aquella declaración de la Unesco puso a la ciudad en el mapa de los flujos turísticos internacionales. Pero a ello también ha contribido que muchos directores de cine hayan elegido a la ciudad monumental como escenario de sus películas a lo largo de la historia. Entre ellas destaca 1492. La conquista del paraíso (1992) de Ridley Scott, que narraba la gesta del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Actores de la talla de Gerard Depardieu, Ángela Molina, Fernando Rey o Armand Assante llenaron las calles cacereñas de glamur, junto con los 2.000 extras contratados para la superproducción.

El perfecto estado de conservación del recinto monumental permite a los directores ahorros considerables de escenarios y atrezzo. Además la ciudad cuenta con la infraestructura hotelera perfecta para dar a los equipos el confort necesario. La oferta culinaria también se convierte en atractivo para técnicos y actores.

La Celestina (1995) de Gerardo Vera fue otro de los grandes filmes rodados en Cáceres. Los amores de Calixto y Melibea fueron interpretados con actores de la talla de Penélope Cruz, Juan Diego Boto, Maribel Verdú, Candela Peña y Terele Pávez. La película fue un gran éxito de público.

Estas dos no son las únicas películas que han aprovechado los espacios monumentales de Cáceres, aunque sí las más relevantes hasta hace unos años.

El resurgir de Cáceres como plató de cine vino de la mano de una exitosa serie de Televisión Española: Isabel.

En 2011 los productores eligieron la plaza de Santa María como escenario de una de las escenas y tanto les gustó la experiencia que decidieron volver a nuevas localizaciones como el palacio de Carvajal, sede del patronato de Turismo, o el Arco de la Estrella. Michelle Jenner y Rodolfo Sancho encarnaban a los Reyes Católicos y se convirtieron en personajes muy populares de la pequeña pantalla. También aprovechando el éxito de la serie se diseñaron paquetes turísticos por los enclaves extremeños por donde pasaron los monarcas.

Sin embargo, el gran boom de los rodajes cinematográficos en Cáceres se produjo este pasado 2016 de la mano de tres series de de televisión, dos internacionales y una nacional: Still Star-Crossed, Juego de tronos y La catedral del mar.

La estadounidense Still Star-Crossed aborda la historia de Romeo y Julieta y la española La Catedral del Mar basada en la archiconocida novela de Ildefonso Falcones, fueron las primeras en desembarcar en la capital cacereña. Juego de tronos lo hacía unos meses después, aunque en algún momento coincidieron. Rodaba la séptima temporada de esta serie conocida en todo el mundo.

La plaza de San Jorge se transformó en un ciudad italiana de Verona en el siglo XVI . Como curiosidad se pintaron de ocre las torres de la iglesia de la Preciosa Sangre. Además de la plaza de San Jorge, en pleno corazón de la ciudad antigua, la productora de Still Star-Crosed, que se emitirá en la cadena norteamericana ABC, el auditorio del complejo cultural San Francisco, propiedad de la Diputación Provincial fue plató de interior.

Volviendo a la parte antigua, en la plaza de Santa María junto a la concatedral se colocó un decorado para simular la Barcelona del siglo XI, como telón de fondo de la grabación de algunas escenas de ‘La Catedral del Mar’, la serie protagonizada por Aitor Luna y Michelle Jenner y producida por Diagonal TV para Atresmedia. La parte de la fachada del templo que linda con el Palacio Provincial quedó cubierta por el decorado que simula la construcción de la basílica de Santa María del Mar de Barcelona con una piedra más gris que la de la parte antigua de Cáceres.

Nunca habían coincidido en el tiempo tres producciones en Cáceres, pero desde la Extremadura Film Commission se valora de forma «muy positiva» por lo que esto supondrá para la atracción de turismo a la ciudad.

La imagen de la capital cacereña en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid se asocia a su vertatilidad como escenario monumental para el cine y la televisión. El concejal de turismo de Cáceres, Raúl Rodríguez, ha subrayado la importancia que tienen estos rodajes durante el periodo de grabación «como consecuencia del gasto directo e indirecto que recibe la ciudad por los distintos equipos desplazados». A ello se une «el reclamo de difusión que supondrá que la ciudad de Cáceres sea escenario de superproducciones con millones de telespectadores».

Próximamente se rodará una serie en ultra alta definición (4k) de TVE, sobre las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El capítulo relativo a la ciudad de Cáceres comenzará a grabarse este mes enero para su posterior emisión a lo largo del año 2017. La serie documental, de 55 minutos de duración cada capítulo, es posible gracias a un convenio entre RTVE y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) por el cual se grabará un episodio por cada una de las 15 ciudades miembro, con los últimos medios existentes, tanto de imagen y de sonido, como es la tecnología 4k.