En 2016 llegaron a Cáceres un total de 711.153 turistas, según los datos ofrecidos ayer en rueda de prensa por la alcaldesa cacereña, Elena Nevado. Esta cifra supone un incremento del 3,88 por ciento con respecto al año pasado, lo que se traduce en 24.423 visitantes más. El ayuntamiento ha recogido estos datos en las oficinas de turismo repartidas por la ciudad.

Las cifras dadas por el consistorio llegan tras las ofrecidas la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística que revelaban un descenso de 2.800 en el número de visitantes en Cáceres con respecto a 2016, a falta aún de contabilizar las registradas en el mes de diciembre.

La alcaldesa cacereña ha defendido «la objetividad» de los datos ofrecidos ayer y su metodología, «siempre se ha hecho igual» y ha recordado que los suyos se refieren «a visitantes, no a pernoctantes».

De las 711.153 personas que visitaron Cáceres en 2017, 629.335 eran españolas y 81.818, extranjeras. Dentro de los visitantes nacionales, casi el 23 por ciento procedían de Madrid, el 18,44 de la propia Extremadura y el 17,16 de Andalucía. A mayor distancia, con un 6,90 por ciento, se sitúa Castilla y León y Valencia y País Vasco con un 5,97 y 5,05 respectivamente.

En cuanto a la procedencia de los turistas extranjeros, destacan los originarios de la Unión Europa, UE, con un 68,76 por ciento del total. Dentro de los visitantes europeos, franceses, portugueses y británicos copan las tres primeras posiciones. Fuera de las fronteras de la UE, los viajeros de América sobresalen sobre el del resto de continentes, con Argentina como el país que más visitantes trajo a Cáceres, seguido de Estados Unidos, México y Brasil. Destaca el quinto lugar ocupado por Israel, dato que Elena Nevado ha vinculado con el hecho de que Cáceres forma parte de la Red de juderías de España.

La alcaldesa también ha destacado el cambio en el perfil del turista que llega a la ciudad, «la media del visitante ha rejuvenido, ha aumentado la franja entre los 20 y 40 años y han disminuido los mayores de 60». Según las cifras dadas por el consistorio, el 78 por ciento del total de turistas que llegaron en 2017 a Cáceres tenía entre 20 y 60 años.

Las estadísticas elaboradas por el ayuntamiento, además de las cifras globales de visitantes, edad y procedencia de los turistas, recogen otros datos, como las motivaciones que les trajeron a la capital cacereña. Entre éstas, vuelve a destacar un año más el arte y la historia de Cáceres, que mueve al 61,69 por ciento de los viajeros. A distancia, le sigue la gastronomía, con un 28,36 por ciento y, por último, la naturaleza, las aves y la visita a familiares con el 9,95 por ciento.

Otro de los aspectos estudiados sobre los visitantes se refiere a los canales por lo que recibieron información previa sobre el destino Cáceres. La principal fuente de información es, en un 40,25 por ciento de los casos, la recibida de amigos y familiares, seguida de internet, 30,19, los medios de comunicación y las guías de turismo, con 10,06 y 9,43 respectivamente. «Esto indica», en palabras de Elena Nevado, «que el boca a boca sigue funcionando, es la fórmula más relevante y quien viene a Cáceres, habla de Cáceres y quien la visita, la recomienda como destino».

Aunque la alcaldesa no ha dado cifras globales de pernoctaciones, sí ha manifestado que el 35,29 por ciento de los turistas se quedaban dos noches en la ciudad, mientras que el 31,93 lo hacía una y más de un 20 por ciento lo hacía tres noches.

Los turistas prefieren Cáceres en abril, lo que explica Elena Nevado por su coincidencia con la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, les siguen marzo y octubre. «Irrumpe con fuerza diciembre», destaca la alcaldesa, «además es un dato que coincide con lo que nos dicen los hosteleros, que cada vez más familias pasan fuera de casa Navidad, Nochevieja y Reyes» y, entre estos viajeros invernales, destacan los madrileños.

POLÉMICA/ Elena Nevado ha defendido que «estos son datos objetivos, aunque a algunos no les guste o no les interese y prefieran hacer valoraciones sin conocer los datos completos del 2017».

El grupo municipal socialista ha contestado a la alcaldesa, en nota de prensa, acusándola de «inventarse» los datos de turismo, «cuando la realidad es que según el INE, bajó casi en 3.000 visitantes y en 17.600 pernoctaciones en los primeros 11 meses de 2017». El portavoz socialista, Luis Salaya, señala que «Nevado vuelve a confundir visitante con turista» y lamenta que la concejalía de Turismo esté «parada y sin presupuesto, tenemos menos personal que Trujillo o Malpartida».