+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cáceres, el rodaje eterno

La ciudad habilitará un espacio para recordar las películas y series que se han filmado en ella y ha solicitado material a las productoras para poder exhibirlo de forma permanente a los turistas, que disfrutarán de rutas específicas sobre cine

 

Presentación 8 Elena Nevado, alcaldesa, y Raúl Rodríguez, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres. - j. ventura

Grupo de Ciudades Patrimonio 8 Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres y presidenta del grupo, con el resto de los alcaldes que lo integran. - J. VENTURA

MADRID
21/01/2017

Cáceres pondrá en marcha un espacio permanente que recordará los más importantes rodajes que se han desarrollado en la ciudad. Así lo anunció ayer su alcaldesa Elena Nevado en la presentación de la oferta turística cacereña en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) bajo el lema Cáceres, Ciudad de Película. La sala que recogerá esta documentación no sólo se centrará en Juego de Tronos, La Catedral del Mar o Still Star Crossed, sino que también abundará sobre el rodaje de Isabel u otras ya más lejanas en el tiempo como, por ejemplo, 1492. El ayuntamiento ha solicitado material a las productoras para exhibir en este espacio, como el cartel de Juego de Tronos firmado por todo el equipo protagonistas.

Pero Cáceres, Ciudad de Película no se acaba aquí, puesto que se van a diseñar rutas temáticas en sintonía con el sector empresarial. Además, el ayuntamiento se va a poner en contacto con productoras audiovisuales para seguir ofreciendo la ciudad como escenario natural, único para grabar y sin necesidad de atrezzo. Al respecto, el consistorio ya atesora bastante experiencia: «Hemos lidiado con muchos días de rodaje y diferentes equipos. Los productores se han ido muy satisfechos. La cifra que manejamos es que han dejado en la ciudad unos 7 millones en gasto directo», explica Elena Nevado.

La alcaldesa mostró su satisfacción por los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, que indican un crecimiento del 8% del número de pernoctaciones en la ciudad, con unos 417.000 turistas anuales, especialmente coincidiendo con los rodajes. Nevado destacó las principales virtudes de Cáceres para ser escenario de rodajes de cine. La primera de ellas es la singularidad de ser el tercer Conjunto Monumental de Europa y Patrimonio de la Humanidad. Es uno de los cascos históricos mejor conservados. Añadió que los rodajes han generado un gran movimiento económico, así como empleo directo e indirecto. A todo ello se suma la proyección en el ámbito nacional e internacional que significan. Puso como ejemplo Peñíscola que -tras acoger Juego de Tronos- les supuso un impacto mediático valorado en 30 millones de euros.

GRAN MERCADO / Cuando se emitan las tres producciones que se han grabado en 2016, Cáceres se pondrá en el mercado donde 45 millones de personas de todo el mundo se mueven para conocer in situ los lugares de rodajes de sus series de televisión.

Cáceres ostenta la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio y ayer se reunieron todos sus alcaldes en Fitur para firmar convenios con Iberia, Paradores y Turespaña.

Finalmente, Nevado recordó que Cáceres está dentro del programa red.es como ciudad patrimonio inteligente, dotado con 4 millones de euros y que permitirá instalar sensores para controlar el movimiento de los turistas.