Israel J. Espino es una periodista y escritora especializada en misterio. Es la autora de ‘Rutas Mágicas por la provincia de Badajoz’, que ayer se presentó en Fitur. Carolina Casado, gerente del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de Badajoz, institución que la ha publicado, explica que es la primera vez que una administración pública se embarca en un proyecto tan novedoso como poner en valor todos esos recursos mágicos de los pueblos para que constituyan un argumento más de viaje por la provincia de Badajoz. No descartan hacer fam tryps con este argumento.

-¿En qué fuentes se ha informado para escribir esta guía de viaje tan documentada?

-Es el fruto de 15 años de trabajo. Todas las fuentes escritas que hay sobre tradición oral y leyendas en Extremadura las he consultado. Además soy una viajera apasionada por todos los pueblos de la región preguntando en cada rincón por sus leyendas. No uso una fuente, ni dos, sino que son múltiples.

-¿Por qué eligió Badajoz y estos 25 municipios?

-La Diputación de Badajoz conocía mi trabajo y me ofreció hacer esta guía. Tengo que reconocer que han sido muy valientes. Hay que destacar que los viajeros están muy interesados en el misterio. Es un nuevo turista alternativo y experiencial que quiere que se le ofrezca algo más. Los viajeros están demandando descubrir patrimonio inmaterial que no hemos sabido ‘vender’ hasta ahora. Es un gesto de valentía ofrecer unas rutas mágicas, cada vez con más seguidores. Cuando voy a un destino procuro que tenga siempre un plus mágico de tradición oral.

-Es difícil decantarse por una leyenda de toda la guía ¿podría destacar alguna?

-Me gustan todas, pero una que es muy emocionante es la de La Laguna de Las Encantás de Montijo. En una noche de San Juan la leyenda asegura que tres hermanas vieron una luz en la laguna y quedaron encantadas por ella, tanto que se fueron metiendo en la laguna de Montijo y no se las volvió a ver. Tras recuperarse la leyenda la laguna se ha limpiado y todos los años la noche de San Juan los jóvenes van con recipientes a ella, porque la tradición dice que si no se te vierte ni una gota se te aparecen las hermanas y les puedes pedir un deseo. Hubo una recuperación del enclave tras la de la leyenda. Otra que se ha recuperado es la Zaragutía mora de Alconchel, una mujer mitad mujer y serpiente que vive bajo el castillo. Ahora todos los años se celebra una fiesta para conmemorarla.

-Ha rescatado 25, pero hay muchas más que se pueden recuperar…

-He hecho cinco rutas, pero hay muchas más: Fuentes mágicas, Agua encantada, Castillos legendarios, Cruces sobrenaturales y Enclaves fantasmales. Son cinco rutas diferentes con cinco pueblos en cada una. En total veinticinco lugares misteriosos, pero el misterio no se acaba aquí…