Las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz han unido fuerzas para la elaboración de un producto coordinado, basado en el turismo literario. Los presidentes de ambas instituciones Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo ofrecieron ayer una rueda de prensa con todos los detalles de la primera fase de la iniciativa. Así, la ruta por la provincia de Badajoz incluye 11 enclaves literarios y 14 escritores de los que se desglosa su vida y producción literaria. En total Badajoz ha publicado 11 cuadrípticos, un folleto genérico de 28 páginas, una guía general de 90 páginas, e instalado 44 señales informativas y 11 señales indicativas en el centro de las localidades incluidas. Algunos de los autores son Jesús Carrasco, Luis Landero, Meléndez Valdés, Luis Chamizo, Felipe Trigo, Arias Montano o Pablo Guerrero, entre otros.

En Cáceres se han elegido 10 paisajes literarios a través de los cuales se recorren los lugares donde nacieron autores. También se ha editado un folleto provincial y uno desplegable dedicado al público infantil. Además, se ha elaborado y diseñado un espectáculo específico para la llamada ‘Noche de las letras’ que incluye una ruta teatralizada y un recital.

No será la única acción al respecto y se prevé incluir nuevas zonas y autores, así como el establecimiento de puntos de interés como bibliotecas, cafés, teatros o casas de cultura.