Mérida recibió el año pasado más de 827.000 visitantes y -aunque los atractivos de la ciudad son incontables- a este éxito contribuye también Emérita Lúdica, la recreación de la vida en la ciudad de hace 2.000 años. Son cinco las asociaciones recreacionistas que este año del12 al18 de junio conseguirán esa transformación de la ciudad.

En palabras de Antonio Artero, de Emérita Antiqua, «en junio desaparece la Mérida contemporánea y se transforma en una ciudad romana del siglo I». Esther González, de Ara Concordia, recordó que el objetivo también es acercar al conocimiento del hombre y la mujer romana a través de rituales funerarios o del senado de las mujeres.

Por su parte, el artesano Juan Manuel Pérez Vinagre, recordó que ha diseñado una vajilla histórica de la época con el nombre de Hispania e Imperium.

La próxima edición de Emérita Lúdica será la octava y en su cartel promocional aparece el templo de Diana.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, afirmó que en 2016 se ha roto la estacionalidad del turismo en la ciudad gracias a la extensa oferta que tiene durante todo el año. Destacó el Carnaval Romano con el concurso de drag queen, pero especialmente la Semana Santa, de la que recordó que tiene rango de Fiesta de Interés Turístico Nacional. «Es de las pocas del mundo que recrea pasajes de la vida de Jesús sobre monumentos de la época», indicó. Se congratuló de los buenos resultados logrados en 2016, en los que se ha incrementado un 17% el número de turistas. El alcalde agradeció la gran participación de los habitantes de Mérida en las recreaciones históricas de Emérita Lúdica.

Por la tarde, el alcalde de Mérida entregó el testigo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica a Buenos Aires, que recogió el ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, en el pabellón de Argentina. Durante todo 2016 Mérida fue el epicentro de la gastronomía a uno y otro lado del Atlántico y fue escenario de un gran programa de actividades con la cocina como protagonista.