Extremadura aspira a convertirse en el destino sostenible más importante de Europa. Así lo aseguró ayer el director general del Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, durante la presentación del nuevo material promocional en la Feria Internacional del Turismo (Fitur). La gran apuesta es el ‘emoturismo’, el turismo basado en despertar las emociones del viajero. Por ello la primera de las acciones para 2017 se centra en el turismo astronómico. Extremadura tiene los cielos más oscuros de la Europa continental y todavía en ella es posible contemplar el firmamento sin contaminación lumínica, esto unido al buen clima hacen de la región un paraíso para los aficionados a la astronomía. El nuevo folleto Extremadura Paisaje de Estrellas, recoge 10 localizaciones para descubrir las maravillas del cielo extremeño con recomendaciones de empresas y actividades complementarias. Precisamente una de las atracciones este año de Fitur es el iglú del estand de Extremadura con un mini planetario en el que se hacen proyecciones.

El reconocimiento de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe como Destino Starlight es uno de los grandes orgullos regionales, por eso habrá un acto específico para recordarlo en la próxima edición de la Feria Internacional de Ornitología, que será del 24 al 26 de febrero.

También va a continuar la campaña Extremadura es agua con una promoción en la que, a las 65 zonas de baño de la región -que incluyen una bandera azul en Orellana-, se va a unir la red de siete balnearios y los espacios para practicar la pesca deportiva, así como los paseos en barco por el Tajo, Alagón, Alqueva, Orellana o los lagos de La Siberia.

PATRIMONIO MUNDIAL / Igualmente se ha editado una guía en español e inglés sobre Patrimonio Mundial y Real Sitio en Extremadura que incluye Cáceres, Guadalupe, Mérida, Monfragüe, Villuercas-Ibores-Jara, Tajo-Tejo y Yuste. En 2016, según apuntó el director general, estos espacios recibieron 850.000 visitas. También destacó el mapa conjunto de Extremadura con la región Centro de Portugal que reúne 13 patrimonios mundiales.

La gastronomía es otro de los bloques donde se va a poner el acento, especialmente con la puesta en marcha definitiva de la Ruta del Queso, con un microsita www.rutadelqueso.es y la publicación de Extremadura 4 estaciones, en español e inglés con recetas y entrevistas a prestigiosos jefes de cocina.

Otra publicación a destacar es la nueva guía de campings, la más voluminosa publicada hasta ahora, con información de todos los establecimientos que tanto contribuyen a dinamizar la economía local. El otoño también se va a potenciar y habrá una campaña específica en la que se destacará el Otoño Mágico o Geodisea entre otros eventos.